EL PROFESOR JOSÉ RÍOS EN EL XV CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS

Los pasados 10 y 11 de noviembre se celebró el XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Logroño. El profesor del Centro Universitario San Rafael Nebrija participó en este congreso con dos trabajos:

El primero de ellos se trató de una comunicación oral titulada: Sonoelastografía Muscular Cuantitativa como Biomarcador en la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El trabajo se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia y el Hospital Clínico Universitario La Fe de Valencia. Es el primer trabajo en de estas características y con él se ha iniciado una línea de estudio para determinar la utilidad como biomarcador en pacientes con ELA de la elasticidad de la musculatura afecta. Hemos podido comprobar en la fase preliminar que los resultados con compatibles con la progresión y secuencia de la enfermedad en los diferentes grupos musculares.

José Ríos también presentó un póster llamado: Descripción, Análisis y Reflexión sobre el Perfil Docente de la Formación en Ecografía Musculoesquelética para Fisioterapeutas. Este póster es fruto del grupo de trabajo para la elaboración “Modelo de Excelencia para la Formación de Fisioterapeutas en Ecografía” (EFFE) coordinado desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas en la Comunicad de Madrid y en colaboración con profesionales de la Universidad de Murcia, Universidad Católica de Murcia, Universidad Europea de Madrid, la Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Francisco Vitoria. Es el primer documento a nivel nacional que recomienda los requisitos mínimos para la acreditación de la formación en ecografía de los fisioterapeutas. En la comunicación se presentó el perfil de los docentes tras desarrollar una metodología Delphi con tres fases de cuestionarios entre un panel de 26 expertos en formación ecográfica.