EL PROFESOR JOSÉ RÍOS EN LA CELEBRACIÓN DE 20ª ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNICAD DE MADRID.

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar el Simposio Razonamiento Clínico en Fisioterapia con motivo de la celebración de 20ª Aniversario del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunicad de Madrid. En el marco de este evento el profesor José Ríos Díaz del Centro Universitario San Rafael-Nebrija presentó la ponencia “Lo que tu ojo no ve: El análisis de imagen en ecografía musculoesquelética y su aplicación a la investigación en fisioterapia”. Al simposio asistieron más de 400 fisioterapeutas y contó con la presencia de referentes mundiales en el razonamiento clínico como los profesores Mark Jones, Eusung Yeung y Roger Kerry.

En la ponencia se desarrollaron conceptos que permiten comprender qué se esconde detrás de la imagen ecográfica que nos muestra la interfaz gráfica del equipo. Se habló de análisis fractales, texturas y matrices y se mostraron algunos ejemplos de cómo se puede operar y transformar esa información para cuantificar, por ejemplo, la textura de un tejido, la vascularización o la morfología de una estructura anatómica. En definitiva, para «ver lo que nuestro ojo no ve».

El desarrollo de los equipos de imagen biomédica, gracias a especialidades como la ingeniería informática, la electrónica y la física o las matemáticas, ha contribuido a lo que puede llamarse la revolución del diagnóstico a través de imagen. En el contexto de la imagen ecográfica se dispone equipos con resolución, precisión y fiabilidad. Muchos fisioterapeutas apoyan sus razonamientos clínicos en esta excelente herramienta, inocua, de una, relativamente, sencilla ejecución y con coste inferior a otros equipos de imagen.

Sin embargo, la extracción de información subyacente y la cuantificación de la imagen ecográfica mediante herramientas de análisis de imagen no es tan frecuente ni está tan desarrollada como en otras técnicas.

Si se dispone de un buen equipo, una buena imagen ecográfica, bien recogida, con metodología, precisión y se almacena adecuadamente, se abre un nuevo mundo que permitirá al profesional, pero sobre todo al investigador explorar más allá del campo clínico-anatómico, que convierte a la ecografía en una excelente herramienta para desarrollar investigación en fisioterapia.