EL PROFESOR LUIS MARTÍNEZ PARTICIPA COMO AUTOR EN THE CAMBRIDGE HANDBOOK OF SOCIOCULTURAL PSYCHOLOGY

Recientemente ha salido publicado el libro The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology que contiene las últimas tendencias sobre psicología cultural. El profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Luis Martínez Guerreo, es autor del capítulo “Psyche and Religion Face to Face: Religion, Psychology, and Modern Subjectivity in the Mirror” (Psique y religión en un cara a cara: religión, psicología y subjetivad moderna en el espejo). El trabajo del profesor Martínez consiste en analizar la noción moderna de sujeto y subjetividad, que lejos de ser consideradas como una propiedad natural y espontánea, consisten en una construcción cultural que emerge a partir de todo un conjunto de prácticas del pasado. En concreto, el texto hace una exploración de las prácticas religiosas cristianas (Ejercicios Espirituales, confesión auricular...) desde esta lógica.

Este libro publicado por la Universidad de Cambridge es un valioso documento sobre psicología cultural. Esta disciplina consiste en una corriente relativamente nueva, pero de raíces muy profundas en la historia. Trata de disolver los distintos reduccionismos de lo que se ha entendido que es la mente (sólo biología o sólo cultura), o lo psíquico, precisamente a través de su posicionamiento en la intersección entre las ciencias naturales y sociales, tomando elementos indistintamente de unas y de otras (matemáticas, geometría, historia, antropología, semiótica, sociología, epistemología.....). A su vez, trata los problemas a los que se enfrentan desde una mirada lo más amplia posible que haga justicia a la complejidad de los fenómenos a estudiar. La idea es comprender cómo la acción humana y la experiencia emergen en su interrelación con los elementos culturales imbricados dentro de las diferentes prácticas sociales dando respuesta a la pregunta de cómo se construye el sentido del mundo, de uno mismo (identidad), etc., a través del tiempo.

The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology se trata de un texto que fundacional, en tanto que recoge todos estos asuntos bajo una misma sensibilidad teórica. De ahí la importancia que tiene el libro.