EL PROFESOR NACHO ELIZAGARAY PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE FIBROMIALGIA

El artículo Educación al paciente con fibromialgia. Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados aparece en la revista Neurología.

El profesor Nacho Elizagaray García publicó el artículo Educación al paciente con fibromialgia. Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados en la Revista Neurología. En él se analiza la efectividad que tiene la Educación al Paciente (EP) con Fibromialgia sobre el dolor, la calidad de vida y la funcionalidad. La EP por sí sola, no ha mostrado ser efectiva sobre dolor, calidad de vida ni funcionalidad. Sin embargo, existe evidencia fuerte de la efectividad de la combinación de EP con ejercicio terapéutico sobre dichas variables a corto, medio y largo plazo potenciando los efectos que tiene el ejercicio terapéutico practicado sin educación previa. Asimismo, existe evidencia moderada en relación a la efectividad que tiene la educación en neurofisiología del dolor a la hora de activar el sistema inhibitorio endógeno del dolor en estos pacientes.

Su artículo aborda las posibles explicaciones a estos hechos y se revisan las distintas investigaciones que han tratado el tema. Gracias a esta revisión se proponen nuevas vías terapéuticas para abordar de una manera segura una enfermedad como la fibromialgia desde la perspectiva del fisioterapeuta.

El profesor Nacho Elizagaray García es profesor en el Grado de Fisioterapia en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Link (GRATUITO)