ENCUENTRO EUROPEO DE ESCUELAS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL DE LA ORDEN

El pasado viernes 17 de febrero, en el Edificio San Juan de Dios de la Provincia de Castilla, tuvo lugar la reunión de la comisión que organiza el Encuentro Europeo de Escuelas de Formación Universitaria y Profesional de la Orden.

Este Encuentro tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en Granada y su principal objetivo es la elaboración del modelo básico sobre el Estilo de Formación de los centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Durante el evento se abordarán diferentes temas entre los que figuran los desafíos que supone la atención sanitaria y social a las personas que sufren el fenómeno migratorio, la transmisión de los valores de la Orden tanto desde el perfil del docente, como del estudiante y la aportación de los centros docentes a este fin o el perfil del nuevo profesional sociosanitario en un mundo cambiante y con nuevas demandas, entre otros.

Será además el foro elegido para presentar el documento Nuestro Modelo de Formación: Humanizar la asistencia y el acompañamiento, cuyo finalidad es que sirva de herramienta para describir en el ámbito de la docencia la manera de hacer de la Orden Hospitalaria en Europa, de forma que permita hacer reconocible el estilo y los valores específicos que caracterizan a la Institución, destacando su carácter confesional católico.

El documento contendrá las directrices generales sobre la transmisión y realización de los valores de la Orden con el Estilo de San Juan de Dios, para que en los centros de formación, profesores y estudiantes sean capaces de captar y atender las diversas necesidades sociales y sanitarias, a la vez que estos centros se comprometan a contribuir al desarrollo político-social en el interés de las personas asistidas y acompañadas, observando muy de cerca los cambios, las necesidades y las tendencias que surjan y a defender con valentía sus derechos.

La reunión estuvo presidida por el Hno. Rudolf Knopp, de la Curia General, el Hno. Calixto Plumed, representantes de las escuelas de Italia, Alemania y Austria, los directores de las escuelas de Barcelona, Ciempozuelos, Sevilla y San Rafael de Madrid, así como Carlo Galasso de la oficina de la Orden en la Unión Europea.