ENTREVISTA AL PROFESOR DR. DAVID PEÑA OTERO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se conmemora el 15 de noviembre, Philips y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han organizado un nuevo encuentro de expertos en esta materia. El objetivo fue concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades respiratorias dentro del marco de los Retos SEPAR 2017, año de las enfermedades respiratorias. En esta ocasión, el debate se ha centrado en las claves para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la EPOC, el paradigma de enfermedad crónica, así como el hecho de que es una enfermedad íntimamente asociada al consumo de tabaco. Los expertos invitados al coloquio han sido:

• Dr. Julio Ancochea. Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y coordinador de ciencias de la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud

• Dra. Pilar de Lucas. Presidenta de la Comisión Nacional de Neumología

• Dr. David Peña Otero. Enfermero. Profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija

• Dr. Salvador Díaz Lobato. Neumólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica que supone una obstrucción de las vías respiratorias. En la actualidad más de dos millones de españoles la padecen, aunque más del 80% de ellos no están diagnosticados. La EPOC es una enfermedad progresiva e invalidante. El impacto de esta enfermedad en el sistema sanitario y en la calidad de vida de los pacientes exige, además de políticas de lucha contra el tabaquismo, una estrategia de actuación integral ligada a la corresponsabilidad del paciente y en la que se facilite el acceso a la innovación tecnológica y terapéutica. Según los especialistas participantes en el coloquio existen constituyen unos puntos clave que debe recoger una estrategia de actuación integral en EPOC. Entre ellos encontramos la implantación de unos hábitos de vida saludables, el cribado y diagnóstico precoz en pacientes con síntomas a través de la espirometría, la promoción de la adherencia del paciente al tratamiento prescrito por el especialista, así como la apuesta por soluciones que ofrece la tecnología para la atención integral del paciente.