CLUB CINE Y SALUD: JOHNNY COGIÓ SU FUSIL

El pasado miércoles 25 de noviembre se proyectó la película Johnny cogió su fusil en el Club Cine y Saludo del Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Más adelante se llevó a cabo un debate sobre el visionado. Como siempre el Club Cine y Salud está abierto a la participación de toda la comunidad universitaria.

El filme trata de un joven combatiente de la 1 ª Guerra Mundial que se encuentra herido en un hospital. Está tremendamente mutilado y privado del habla, la vista y el oído. A través de su conciencia, vamos conociendo su vida anterior –mediante sus propios recuerdos- así como sus esfuerzos por recuperar la comunicación y el sentido de la vida.

Se suele destacar en la película el antibelicismo y la defensa de la eutanasia. En realidad se pueden distinguir tres grandes temas:

- El antibelicismo. La novela de Trumbo es ante todo un alegato en contra de la guerra.

- La eutanasia. Importa ver la forma como se plantea, porque es ilustrativa.

- Las necesidades de un paciente deprivado de casi todos los sentidos, y en particular la importancia de la comunicación, así como las relaciones entre los diferentes profesionales y el paciente.

Aparecen como fundamentales tres necesidades:

- la orientación: temporal; distinción de lo real y lo imaginario.

- la comunicación con los demás.

- encontrar un sentido en la vida.

Entorno a estos temas, los alumnos han participado en el debate que generó este largometraje. El moderador y presentador de esta sesión fue el profesor Julio Vielva.