JORNADAS DE BIOÉTICA DE LA FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS

• Los pasados 25 y 26 de febrero tuvieron lugar las Jornadas de Bioética en el Centro San Juan de Dios de Valladolid.

Las Jornadas de Bioética de la Fundación San Juan de Dios 2016 tuvieron lugar en el Centro San Juan de Dios de Valladolid los pasados 25 y 26 de febrero. Este año las jornadas tuvieron como título: Aspectos éticos de las Tecnologías de la Información en los Centros Hospitalarios y Asistenciales.

Las jornadas estuvieron divididas en cinco charlas y una mesa redonda. La primera de ellas tuvo como título: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y sociedad actual. Fue impartida por D. Jorge Flores Fernández. Fundador y director de Pantallas Amigas. En ella se habló de la importancia que tiene educar desde la infancia a las personas sobre un uso saludable y ético de las nuevas tecnología. Ayudarles a comprender las ventajas que se desprenden de ellas, pero también los peligros que suponen.

La segunda charla corrió a cargo de Dña. Clara del Rey, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, experta en el uso de TICs. Responsable del plan director para la convivencia en centros educativos. El título de su intervención fue: El valor de la intimidad en internet. Clara del Rey informó de muchas de las ilegalidades en las que se puede caer por un uso irresponsable de las nuevas tecnologías. Insistió también en la supervisión de los menores en el manejo de internet y redes sociales para que no sean presas de criminales, ni que ellos participen en malas prácticas a través de las mismas.

La tercera intervención tuvo como título: La banalización de la dignidad de la persona en internet. El ponente fue D. Germán López Cortacans. Enfermero especialista en Salud Mental. Esta interesante charla giro en torno a situaciones poco éticas que comienzan a aparecer en las redes sociales. Puso como ejemplo paradigmático la fotografía de una alumna de enfermería que se hizo un selfie con un paciente terminal. La reflexión que se desprendió de su ponencia fue que debemos ser éticos y respetar ciertos valores inamovibles, sin importar que estemos en actividades reales o virtuales.

La última ponencia del día 25 de febrero la dio D. Jesús Lozano Blanco. Abogado y asesor jurídico de entidades especializadas en atención a personas con discapacidad intelectual y/o salud mental. El título de la misma fue: Aspectos legales del uso y abuso de las TIC. En ella se dieron una serie de recomendaciones respecto al uso de las nuevas tecnología, ayudando a comprender cuándo se trata de malas prácticas (que también deben evitarse) y cuándo éstas se convierten en delitos.