LA PROFESORA EVA PÉREZ MARTÍNEZ ESCRIBE EN MATRONAS PROFESIÓN

La profesora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Eva Pérez, publicó un artículo en la revista Matronas Profesión (v. 18, no. 3, 2017). El artículo se titula “Satisfacción en puérperas de bajo riesgo: obstetra frente a matrona. Este investigación la realiza en colaboración con D. Velasco Vázquez, F. Pacheco Ardila, R. del Gallego Lastra y T. Sebastián Viana. A continuación se expone el resumen del artículo:

Objetivo: el objetivo del estudio fue comparar la satisfacción percibida por puérperas de bajo riesgo al alta hospitalaria según hubiesen sido atendidas por obstetras o matronas.

Material y método: estudio cuasi experimental de dos grupos sin asignación aleatoria. Se diseñó un cuestionario telefónico formado por 8 preguntas tipo Lickert que fue utilizado con puérperas atendidas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, a las que se realizó la encuesta entre mayo y junio de 2014. Considerando que un 70% de las encuestas tendrían respuestas positivas con una precisión absoluta del 10% y un nivel de confianza del 95%, se calcularon 71 casos necesarios. Se pasó la encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 80 mujeres del grupo control (atención por ginecólogos) y 80 del grupo intervención (atención por matronas). La fiabilidad se evaluó tanto a nivel de consistencia interna (alfa de Cronbach) como con prueba test retest mediante índice Kappa y coeficiente de correlación intraclase.

Resultados: el cuestionario resultó fiable y con elevada consistencia interna. Se obtuvieron mejores puntuaciones en las mujeres atendidas por matronas, resultando estas diferencias estadísticamente significativas en algunos de los ítem valorados, como en la recomendación global del hospital, donde contestaron favorablemente las 80 mujeres atendidas por matronas (100%) frente a 74 atendidas por obstetras (92,5%) p=0,028, en la identificación de los profesionales (p

Conclusiones: el grupo de puérperas seguido por las matronas presentó mejores resultados globales en la percepción de la satisfacción con la atención recibida.

MATRONAS