PRESENTACIÓN EL MISTERIO DE LA TOS Y EL REFLUJO

El pasado jueves 24 de mayo se presentó el libro El misterio de la tos y el reflujo del Dr. Adalberto Pacheco Galván. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija. La presentación fue moderada por la Dra. Begoña Carbelo, profesora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. En el encuentro participaron distintos invitados: pacientes, enfermeros y el propio autor del libro:

Dr. Carlos Calleja. Director del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Dña. Sonsoles Rodríguez. Profesora Grado en Enfermería, Universidad de Alcalá.

Dra. Mª del Pilar Galeote. Profesora de Derecho Mercantil, IE Business School.

Dr. Ignacio Muguruza. Jefe Departamento Cirugía de Tórax Hospital Rey Juan Carlos.

Dr. Adalberto Pacheco. Autor del libro, neumólogo especialista en tos crónica y asma de difícil manejo.

A lo largo del texto, el Dr. Pacheco desvela el misterio, explicando con claridad los procesos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que facilitan la interacción entre el esófago y la laringe, originando la aparición de síntomas respiratorios (tos, afonía, sinusitis, carraspera, etc.) como consecuencia del reflujo.

Parafraseando al autor, la buena noticia es que podemos revertir los síntomas en 3-6 meses aplicando sencillas medidas dietéticas y posturales que evitan o reducen el reflujo del material tóxico a las vías respiratorias y, de esta forma, prevenir también el desarrollo y/o agravamiento de enfermedades respiratorias como asma o EPOC.

Poner en práctica estas sencillas recomendaciones de forma disciplinada y constante, como insiste el autor, es lo más difícil, puesto que se trata de aprender nuevos hábitos de alimentación y descanso e incorporarlos a los autocuidados cotidianos. A mi juicio, la lectura del texto resultará muy útil no solo para comprender el misterio de los síntomas respiratorios y el reflujo -que en un 70% de casos es silente, es decir sin el clásico ardor restroesrternal-, sino también y, sobre todo, de qué forma las medidas recomendadas contribuyen a su control. Algo esencial para que dichas medidas se incorporen como un hábito en los autocuidados cotidianos.

Por último, este es un éxito didáctico dirigido al público en general que contribuye a la promoción de la salud respiratoria.

Otros comentarios recogidos en la presentación:

La tos es un problema difícil, que como paciente tienes -muchas veces- que escuchar el “vete acostumbrando a la misma”… El libro “El Misterio de la Tos y el Reflujo” es un ensayo apto para todos los públicos, una visión experta que sirve para médicos y pacientes, proponiendo una visión holística y un enfoque transgresor a la hora de enfocar el problema, ya que se trata con una visión nueva de la Medicina, la llamada Medicina Aerodigestiva.

Para evitar que el contenido del estómago fluya contra el camino natural, que es el concepto de reflujo, hay que modificar muchos hábitos para neutralizar y mejorar los síntomas y se tiene que enfocar multidisciplinariamente esto es, por especialistas e Otorrinolaringología, Digestivo y Neumología, ya que además de modificar hábitos, hay que resaltar la adherencia al tratamiento, hábitos alimentarios y medidas físicas cotidianas como no tumbarse hasta pasadas tres horas después de la ingesta.