PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “CONOCE EL HOSPITAL” Y LA EXPERIENCIA RESPALDIZA

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación del Programa “Conoce el Hospital” y la experiencia Respaldiza. El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael – Nebrija dentro del espacio reservado a actividades del Foro Antón Martín.

Participaron al Foro Emilio Andrés Martín Tejedor como moderador; Aiert Alasagasti y Íñigo Montoya del Hospital Psiquiátrico San Juan De Dios Arrasate – Mondragón, como testigos del Programa. También estaba Domingo Palacio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, involucrado en la evaluación de resultados del Programa. Gerardo Díaz de Espiritualidad y Valores, celebró la apertura y cierre del foro.

Cumpliendo con el compromiso que tiene el Hospital San Juan de Dios de Arrasate con la sociedad, y más concretamente con el entorno donde cumple su misión, en el área sanitaria de Guipúzcoa, en el Alto Deba, ha tomado la iniciativa de abrir sus puertas a los colegios, ikastolas e institutos, que consideran conveniente que sus alumnos tengan un primer contacto con el ámbito de la salud mental. El hospital se planteó aprovechar las visitas de los colegios e ikastolas para realizar una labor de prevención y concienciación sobre las consecuencias del consumo de sustancias en esa etapa. Un formato atractivo y asequible para los alumnos desde 4º de la ESO, y 1º de Bachiller.

El Programa se desarrolla en tres fases.

La primera es “LA PRIMERA VISITA AL HOSPITAL”, cuyos objetivos eran:

• Visibilizar la enfermedad mental, e intentar reducir, mitigar, o eliminar, si fuera posible, el efecto de estigmatización que supone.

• Por otro lado, es una oportunidad para que los alumnos conozcan de primera mano, qué es eso de la enfermedad mental.

• Que conozcan cual es la repercusión real que tiene el consumo de sustancias, tanto en cuanto generan patologías específicas.

La segunda fase es la de “SEMINARIO”.

Esta se desarrolla durante tres horas cuando la institución educativa ha comprobado el interés de la primera parte del programa, y si así lo solicita.

A diferencia del anterior, esta actividad se realiza en el centro educativo, y la intervención se hace transversal. Implica la intervención de padres, profesores, alumno, y se incorpora un grupo de pacientes. Se realizan tres grupo de 10 personas, compuestos por dos profesores del centro, tres alumnos, tres padres y dos pacientes.

Los tres grupos trabajan por separado, sobre dos casos de adolescentes. Un texto o audio, informan al grupo del caso y de la evolución del mismo. Además de los profesores participantes en los grupos, hay otro profesor por grupo que se convierta en observador no participante junto con los miembros del equipo asistencial que acompañan a los pacientes.

“COMPARTIR EXPERIENCIAS” es el tercer paso del programa. Se plantea como programa de acción común entre el Hospital San Juan de Dios de Arrasate, y aquellas instituciones docentes, que quieran llevar a cabo experiencias destinadas a dar a conocer la realidad de enfermedad mental, compartir, sensibilizar, y luchar con el estigma.

PROYECTO RESPALDIZA. Convivencia entre 9 alumnas de 1º de bachiller y 15 pacientes con trastorno mental severo. Los objetivos de esta experiencia era de la ver, qué tipo de conductas aparecían entre dos grupos tan heterogéneos y desconocidos, en un periodo de 4 días, teniendo que convivir en el mismo lugar, teniendo que realizar tareas comunes por grupos, incluso la comida. Esta experiencia es la base de una investigación cualitativa sobre la percepción del estigma hacia las personas con enfermedad mental que se publicará a finales del mes de noviembre de este año, en la que participaron las alumnas, sus padres, sus profesores, los pacientes y los profesionales del hospital.

El proyecto ha dado finalmente los siguientes resultados:

• Entre 10-15 colegios cada año, “visitan el centro”.

• Entre 390 y 410 alumnos anualmente.

• El 52% de los alumnos reconoce no tener información suficiente sobre el tema.

• Un 60 % reconoce que en su entorno se consumen sustancias de manera habitual. Más del 65% dice beber alcohol semanalmente y haberse emborrachado alguna vez. El 55 % afirma haber consumido algún tipo de sustancia de abuso. El 72 % no dejaría que un hermano o hermana las consumiera.

• En cuanto a la encuesta de salud mental, el 90 % afirmó no tener información suficiente sobre la enfermedad mental en general, el 70 % dice conocer a alguna persona que padece una enfermedad mental. Y un 2,5 % afirmó haber estado en tratamiento alguna vez. El 18 % dijo que en su familia alguna persona había estado en tratamiento.

• El 13 % afirmó que algunos amigos o conocidos, habían o estaban siendo tratados por el consumo de sustancias.

La presentación de Emilio Andrés Martín Tejedor, además, ha sido acompañada por fotos de los talleres y ha sido muy emotiva, gracias a la aportación de Aiert Alasagasti y Íñigo Montoya: dos de los usuarios del Hospital, involucrados en el Programa “Conoce el Hospital”. Ambos nos han contado sus experiencias con la drogodependencia y lo que les aportó ese Programa.

A continuación, aprovechando la participación en el Foro del equipo de Mondragón, Palencia y León, celebramos una sesión de trabajo con el objetivo de promover proyectos de Investigación en Salud Mental, en colaboración con el Instituto Ítaca Sabevien de la Universidad Politécnica de Valencia (http://www.itaca.upv.es).