PUBLICACIÓN EN REVISTA DE IMPACTO DE LOS RESULTADOS DEL “PROYECTO RESPALDIZA”

En el marco del “Proyecto Respaldiza", en el que participaron el Hospital San Juan de Dios de Arrasate en Mondragón, Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación San Juan de Dios de Madrid, se ha publicado en la revista científica de acceso abierto PLOS ONE el artículo "The impact of a short-term cohousing initiative among schizophrenia patients, high school students, and their social context: A qualitative case study" ("El impacto de una iniciativa de convivencia a corto plazo entre pacientes esquizofrénicos, estudiantes de secundaria y su contexto social: un estudio cualitativo").

Cumpliendo con el compromiso que tiene el Hospital con la sociedad, y más concretamente con el entorno donde cumple su misión, en el área sanitaria de Gipuzkoa del Alto Deba, desde hace ya tiempo, el Hospital abrió sus puertas a los Colegios, Ikastolas e Institutos, que consideraron conveniente que sus alumnos tuvieran un primer contacto con el ámbito de la salud mental.

Durante este tiempo se ha ido constatando un interés especial de los alumnos que visitaban el hospital, por la repercusión que tiene el consumo de drogas en la salud mental de las personas, seguramente porque es una problemática cada vez más cercana a ellos.

Además, se ha tenido en cuenta que el número de ingresos de personas menores de 25 años, en un dispositivo de larga estancia, con un diagnóstico clínico en el que además de los síntomas concretos de una patología psiquiátrica, está presente la sintomatología correspondiente al consumo perjudicial de sustancias [procesos duales), se ha incrementado de manera significativa.

Todo esto ha hecho que el Hospital haya aprovechado las visitas de los Colegios e Ikastolas para realizar una labor de prevención y concienciación sobre la importancia y trascendencia del consumo de sustancias.

Dando un paso más en la lucha contra el estigma y la inclusión de las personas con problemas de salud mental, así como en la prevención de adicciones en adolescentes, se plantea el Proyecto Respaldiza, una convivencia entre pacientes con enfermedad mental grave, y estudiantes de una ikastola: un fin de semana en el que compartir actividades, comidas, y tiempo libre.

Se llevó a cabo un estudio de casos cualitativo. Se incluyeron 51 participantes, entre los cuales 15 eran pacientes, 9 alumnos, 10 padres, 11 personal del hospital y 6 profesores.

Se realizó observación no participante, entrevistas informales y grupos focales, además de incorporar las notas de campo de los investigadores, y los diarios de los pacientes.

Entre los resultados, destaca el aprendizaje conjunto durante la convivencia; la percepción de enfermedad mental, y cómo la sociedad evita el contacto con los este tipo de pacientes; el aprendizaje y la oportunidad para los pacientes de ser capaces de vivir fuera del hospital; la percepción del alta hospitalaria como una liberación y una dificultad, y la readmisión como un fracaso.

Las conclusiones sacadas de esta experiencia mejoran la comprensión de la esquizofrenia y las dificultades sociales experimentadas por los individuos afectados, además de disminuir el estigma, promover la salud mental entre los jóvenes y prevenir el abuso de sustancias. Los resultados de esta investigación permitirán replicar la experiencia de convivencia entre diferentes colectivos, en entornos controlados.