RESILIENCIA EN ENFERMERÍA: DEFINICIÓN, EVIDENCIA EMPÍRICA E INTERVENCIONES

• El profesor Óscar Arrogante publica un artículo sobre la Resiliencia en enfermería en Index de Enfermería.

El profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Oscar Arrogante, ha publicado un artículo para la revista Index de Enfermería. El artículo se titula: “Resiliencia en Enfermería: definición, evidencia empírica e intervenciones”.

En él nos cuenta que la resiliencia consiste en la adaptación positiva a la adversidad y constituye un concepto novedoso para la mayoría de las enfermeras. Sin embargo, la resiliencia se encuentra dentro de las competencias enfermeras al relacionarse con tres diagnósticos de la taxonomía NANDA y, además, la investigación enfermera señala que es una característica propia de la Enfermería.

El artículo tiene como objetivos definir el concepto de resiliencia, exponer la evidencia empírica encontrada en la investigación enfermera y describir los principales programas e intervenciones para su desarrollo. El artículo concluye que la resiliencia tiene importantes implicaciones clínicas tanto para el cuidado de pacientes, como para el propio autocuidado de la Enfermería. Además, la resiliencia se puede considerar como una característica esencial e inherente a la Enfermería debido a la exposición continua al sufrimiento humano y a unas condiciones laborales estresantes. Por lo tanto, su entrenamiento debería promoverse desde las universidades hasta los centros sanitarios para mejorar la práctica clínica enfermera.

Referencia: Arrogante, Óscar. Resiliencia en Enfermería: definición, evidencia empírica e intervenciones. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2015; 24(4).

Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v24n4/9928.php