SAN JUAN DE DIOS, SENSIBILIDAD HUMANO-CRISTIANA Y SOCIAL

Con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del fallecimiento de San Juan de Dios, este año la Biblioteca de San Rafael ha organizado una exposición bibliográfica con una selección de documentos bajo el título “San Juan de Dios, sensibilidad humano-cristiana y social”, dirigida a toda la comunidad universitaria.

San Juan de Dios, nacido en Portugal hacia el 1645, fue un personaje de una gran humanidad que dedicó gran parte de su vida al cuidado de los enfermos. Desarrolló una asistencia cualificada, dentro de sus posibilidades, ya que no tenía formación médica y fue pionero en separar a los pacientes según la patología que sufrían.

Su vida estuvo llena de vicisitudes. Trabajó en diversos oficios: pastor, soldado, albañil, librero y vivió en numerosas ciudades: Oropesa, Fuenterrabía, Gibraltar, Ceuta, Sevilla… pero fue en Granada donde comenzó su andadura asistencial. Su ingreso en el Hospital Real de Granada donde se le trató de un supuesto trastorno mental fue definitivo para que Juan de Dios cambiase la concepción que tenía sobre el trato que se daba a los enfermos. Por eso, fundó entre 1538-1539 en Granada el primer Hospital donde asistiría a todos los enfermos y necesitados.

San Juan de Dios acogió e integró a todas aquellas personas que quisieron colaborar en su obra, así podía delegar la atención de los enfermos cuando salía en busca de recursos con el fin de mejorar su hospital y la asistencia de sus pacientes. Se dirigía tanto al pueblo llano como al propio Rey, ya que para él la solidaridad no tenía fronteras. En toda su obra hay un hilo conductor, la atención integral al hombre necesitado, al enfermo respetando su dignidad y la defensa del derecho que tiene cualquier persona de recibir los cuidados necesarios. Esta labor, sería continuada más adelante por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El 8 de marzo de 1550 falleció en Granada. Fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. En 1886 fue nombrado Santo patrón de los hospitales y de los enfermos y en 1930, Patrón de los Enfermeros.

Esto es sólo un breve apunte sobre la vida de San Juan de Dios. Por eso, la Biblioteca de San Rafael te anima a visitar la exposición bibliográfica sobre San Juan de Dios y su obra. Puedes ver la selección de documentos que hemos preparado para la exposición en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal