SAN RAFAEL-NEBRIJA EN EL XXXI SYMPOSIUM DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

• El profesor Luis Martínez Guerrero presentó una comunicación.

Del 24 al 26 de mayo tuvo lugar el XXI Symposium de la Sociedad de Historia de la Psicología (SEHP) en la Universidad de Murcia. Campus de la Merced. En este encuentro el profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija Luis Martínez Guerrero presentó una comunicación. El título de su trabajo fue: “Como si presente me hallase”. Imaginación y fantasía en los Ejercicios Espirituales.

La comunicación tuvo por objeto explorar el papel que la imaginación desempeña en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola considerados como uno de los hitos clave en la genealogía de la subjetividad moderna. Denostada tanto por los místicos como por la escolástica, el uso de la imaginación se presenta en la antropología ignaciana como uno de los principales motores sobre los que bascula la vida espiritual. En tanto que reino de la posibilidad, la imaginación representa teológicamente la capacidad de entrelazar por medio del símbolo lo visible con lo invisible posibilitando en consecuencia el lugar para el encuentro afectivo y efectivo entre Dios y el ejercitante.

Sin duda, esta consideración tan positiva de lo imaginario en Loyola es tributaria del Renacimiento como la época de la “imagolatría” por excelencia; el cambio de régimen perceptivo operado del oído medieval (la palabra predicada), a la visión renacentista y su preocupación por las imágenes. Será por ello por lo que Ignacio, acorde con el sentir de los tiempos, buscará acomodar la vista dentro del sistema de sus Ejercicios, fundamentar una ortodoxia de las imágenes como la nueva unidad del lenguaje espiritual que está construyendo. Así pues, toda la arquitectura psicológica de los Ejercicios estará diseñada para inocular por todos los medios un imaginario en la mente del ejercitante; de introducir una gramática de la fantasía que le proporcione a éste una técnica para crear su propio lenguaje interior.