SAN RAFAEL-NEBRIJA EN LAS III JORNADAS DE NEURORREHABILITACIÓN Y CONTROL MOTOR

• La profesora Charo Ortin presenta su nueva apuesta en los protocolos de entrenamiento motor: sincronía.

El jueves 22 se lleva a cabo las III Jornadas de Neurorrehabilitación y Control Motor en la Universidad Rey Juan Carlos. La profesora del Centro Universitario San Rafael Nebrija, Charo Ortín Ramón, presenta su propuesta de protocolos de entrenamiento.

Charo Ortín, especialista en el entrenamiento intensivo de la lesión neurológica, ha centrado su trabajo en desarrollar un método de tratamiento que ha relacionado el Sistema de Neuronas Espejo con la vía piramidal. Con un profundo conocimiento de la neuroanatomía, la neurofisiología y las relaciones estructurales y funcionales que hay entre dichos sistemas ha creado un programa de entrenamiento que estimula de manera global los mecanismos plásticos del sistema nervioso. Los resultados han sido tan positivos que han decidido incluir, en todos aquellos pacientes que cumplan los criterios de inclusión, el entrenamiento con SINCRONÍA.

Su modelo de trabajo se apoya en los avances más recientes del conocimiento del sistema nervioso, dejando atrás los métodos down to top y aquellos que sólo buscan la excitación motora-contracción muscular. Se trata de un trabajo activo, donde el paciente debe esforzarse para realizar un movimiento analítico. Para ello emplea un método de realidad virtual inmersivo y un sistema de bio-feedback muscular, meticulosamente sincronizados para favorecer la contracción diana y obteniéndose, en todo momento, “la suspensión de la incredulidad”.

-“Con este sistema, además de trabajar dentro del marco up to down de una manera absolutamente proactiva, lo más importante es que favorecemos en todo momento los mecanismos internos de retroalimetación cerebral tan importantes en el Control Motor y en la sinaptogénesis”-

El dispositivo de realidad virtual puede usarse tanto en niños, como en adultos y ancianos; sirve para evitar complicaciones en las fases más agudas del daño neurológico (ictus, lesión medular, TCE…) en estadios crónicos y en enfermedades de curso degenerativo. También se ha observado resultados positivos en el sistema musculo-esquelético, por lo que está indicado en caso de lesión traumatológica e incluso en prevención (por ejemplo en gente mayor para paliar la sarcopenia). Los efectos que se han conseguido son: mejorar la capacidad contráctil y la fuerza muscular según se ha observado en las valoraciones con electromiografía; menor dolor central; modular las alteraciones sensoriales (alodinia); disminuir la espasticidad. Los pacientes están satisfechos con la terapia y les produce muchas sensaciones positivas, por lo que hay una gran adherencia al tratamiento.

El Centro FOREN, dirigido por la Dra Ortín, es Centro asociado de Prácticas de la Universidad Nebrija, y los alumnos que han realizado en él su estancia práctica han podido aprender, de primera mano, los pilares sobre los que se basa este entrenamiento y poder observar a los pacientes realizando este programa.

Este material forma parte de un plan terapéutico mucho más extenso, en el que los protagonistas indiscutibles son la alta intensidad de un trabajo especializado y multidisciplinar y la realidad virtual.