TALLER DE MANEJO DEL DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y TISULAR

Durante el mes de noviembre el equipo docente de Enfermería Clínica General I (Sergio González Álvarez, David Peña Otero y Gracia Mª González Romero) han desarrollado varias sesiones de simulación de práctica clínica. En este caso se trataba de dar respuesta a los diagnósticos deterioro de la integridad tisular y cutánea. Los talleres iban dirigidos a los estudiantes de segundo de enfermería.

Poder realizar simulación permite aproximar al estudiante a la realidad clínica y generar seguridad en sus actuaciones futuras. La habilidad adquirida mediante la reproducción de situaciones reales favorece la acción educativa basada en el saber hacer y el saber ser, sin duda, un complemento ideal al saber más cognitivo. En estas sesiones, los estudiantes han podido conocer, manipular y trabajar con los diferentes tipos de materiales más habituales para favorecer el cuidado del sistema tegumentario.

La actividad ha sido desarrolla en el aula habitual y en las aulas de prácticas del centro universitario San Rafael Nebrija. Además del Equipo Docente se ha contado con la colaboración de Manuel Jesús Ruiz-Henestrosa Campos, enfermero - supervisor del Departamento de Urgencias y Cuidados Críticos- del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.