VII JORNADAS MADRILEÑAS DE ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO

• Profesor Oscar Arrogante participó con la comunicación Efectos del burnout sobre la salud del personal de intensivos y la resiliencia como recurso personal.

Los pasados 16 y 17 de noviembre tuvieron lugar las VII Jornadas Madrileñas de Atención al Paciente Crítico organizadas por la Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA). En ellas participó el profesor Oscar Arrogante con la comunicación Efectos del burnout sobre la salud del personal de intensivos y la resiliencia como recurso personal en representación del Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Además del profesor Oscar Arrogante el estudio se realizó con la colaboración de Eva G. Aparicio Zaldívar del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Unidad de Cuidados Intensivos.

La comunicación trató los efectos del Síndrome de Burnout en la salud del personal de intensivos (enfermería, auxiliares de enfermería y médicos). Los resultados mostraron que el Burnout tiene consecuencias negativas sobre la Salud Mental de dichos profesionales y que la Resiliencia media en las relaciones entre las distintas dimensiones del Síndrome de Burnout y la Salud Mental. Por lo tanto, la Resiliencia amortigua y minimiza las consecuencias del Burnout sobre la Salud del personal de intensivos, constituyéndose como un recurso personal que se puede entrenar.