XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS

• El profesor Óscar Arrogante presenta dos trabajos en este congreso de cuidados paliativos.

Del 12 al 14 de mayo se celebró en Sevilla el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. El profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Óscar Arrogante presentó dos trabajos.

El primero de ellos llevaba el título de: Integrando los Cuidados Paliativos en los Intensivos: Cuidados al Final de la Vida del Paciente Crítico. En él se trata la idea de que el personal de enfermería de intensivos debe prestar una atención adecuada al duelo de los familiares del paciente crítico, ayudándoles a elaborarlo. Este trabajo contaba como objetivos principales el Facilitar y ayudar en la elaboración adecuada del duelo de los familiares del paciente crítico y el acompañar a la familia y al paciente crítico hasta el final de su vida.

El segundo trabajo se titulaba Integrando los Cuidados Paliativos en los Intensivos: Atención al Duelo del Paciente en Estado Crítico. Un trabajo dirigido al paciente crítico en "situación de últimos días" y de cómo tiene derecho a recibir unos cuidados paliativos de calidad. En este caso los objetivos consistían en cuidar y acompañar hasta el final de la vida del paciente crítico, así como a su familia y en integrar los cuidados paliativos en los cuidados enfermeros de intensivos.

Dos trabajos fundamentales en el camino hacia una humanización de la labor enfermera.