Spoty

Impulsamos el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a personas con dermatitis atópica y sus familiares en el caso de que el paciente sea menor de edad, así como su validación en un entorno social habitual.

Con el desarrollo de esta APP se persiguen varios objetivos. Por un lado, el perfilado del sujeto en base a sus características, tanto de personalidad, clínicas como de la propia enfermedad. En este último caso, nos centraremos en identificar qué factores condicionan la aparición de los brotes en cada individuo a partir de una valoración holística/integral de la persona y su entorno. A partir de los datos recogidos, se podrán agrupar los distintos usuarios por perfiles similares, ofreciendo recursos formativos, recomendaciones y tips adecuadas a las necesidades y expectativas de cada uno. Por último, se aplicará una capa de inteligencia artificial que permitirá el desarrollo de algoritmos que analizarán patrones de comportamiento individuales y grupales, de modo que se puedan obtener nuevos insigths que ayuden a desarrollar dianas terapéuticas o abordajes específicos que logren enfocarse en la prevención y el tratamiento precoz de los brotes con los que cursa la enfermedad, mejorando el curso de la misma y por tanto la calidad de vida del usuario. Además, la APP incluirá la posibilidad de realizar consultas telemáticas a profesionales de salud de referencia para un abordaje multidisciplinar según el motivo de consulta (médico de atención primaria o pediatra, profesional de enfermería, dermatólogo, psicólogo, etc.) y obtención de respuesta por la misma vía a través de recomendaciones de salud tanto genéricas como específicas. La app tendrá un módulo de comunicación, en el que se creará una comunidad entre iguales, pacientes con perfiles similares. En definitiva, mejorar la comunicación para un abordaje multidisciplinar e individualizado de los pacientes con DA para empoderarles en la prevención y tratamiento precoz de la misma.

En una segunda fase, con la APP desarrollada, se pondrá en marcha como mínimo producto viable con objeto de evaluar el impacto en las personas y, en caso de menores, las familias.