Sumballein: Hospitalidad en el duelo

Sumballein significa juntar aquello que ha sido separado, unir dos objetos incompletos que se necesitan para tener sentido

El dolor habitual por la pérdida de un ser querido se ve incrementado notablemente en las circunstancias actuales. El aislamiento, la distancia obligada, la imposibilidad de acompañar o despedir, el cambio forzado en los ritos y ceremonias que, como ha señalado tradicionalmente la antropología, trabajan para el orden, la ausencia del abrazo o de signos de expresión del afecto añaden dolor al dolor.

El programa Sumballein nace para ayudar a recomponer, para ser un intento de presencia y abrazo en la distancia:

Para ti que has perdido a un ser querido en fecha reciente.

Para ti, profesional sanitario, que te encuentras con personas rotas a las que te gustaría ayudar.

Para ti que sientes la necesidad de compartir y apoyar.

Ponemos a tu disposición recursos en abierto, te ofrecemos materiales personalizados si quieres reforzar tu vínculo con nosotros y están a tu disposición personas, profesionales de la psicología o el acompañamiento espiritual, que intentarán ser compañeros en tu camino.

Siempre es tiempo de hospitalidad. Creemos que ahora es tiempo de reforzar la hospitalidad en el duelo.


Con objeto de dar respuesta a las necesidades sociales existentes durante la pandemia, de soporte social y emocional a las personas que perdieron un familiar a causa de la pandemia por Covid-19, desarrollamos un proyecto dividido en dos acciones:

  • Plataforma de ayuda, con recursos y herramientas para la autogestión del duelo, y el soporte online de profesionales del ámbito de la salud emocional y de la espiritualidad.
  • En colaboración con Epidemix Studies, un estudio para analizar la salud mental de las personas en este ámbito, y la detección de situaciones de riesgo de duelo complicado.