Día del Libro

Lecturas recomendadas

No hay mejor forma de celebrar el Día del Libro que comenzando una nueva lectura. Nuestro Servicio de Biblioteca ha seleccionado una lista de propuestas entre las que encontramos tanto grandes lecturas actuales como clásicos imprescindibles.

La búsqueda de la felicidad de la escritora Victoria Camps. En este ensayo la autora habla de la búsqueda constante de la felicidad, cuáles son las limitaciones de quienes aspirar a ser felices, qué valor tiene el amor, la amistad y la libertad en la consecución de la felicidad.

 

Homo deus de Yuval Noah Harari es un ensayo en el que se exploran los sueños, pesadillas y proyectos que van moldeando el siglo XXI. Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?, cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? Esto es Homo deus.

 

Yo, robot de Isaac Asimov se publicó por primera vez en 1950 y se compone de una serie de historias conectados que se basan en las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes, con las que supuestamente nunca debería haber un conflicto si se cumplieran fielmente. Su protagonista Susan Calvin, experta en robo-psicología se ve envuelta en diversas situaciones en las que estas "tres leyes" se cumplen, y aún así plantean problemas, paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales a los que deberá enfrentarse. Sin pretenderlo, Asimov acabó unificando todas sus obras en una línea temporal que comienza con estos relatos y finaliza con las últimas novelas de la llamada trilogía de La Fundación.

 

La trilogía de la detective Bruna Husky de la escritora Rosa Montero nos presentan una historia distópica e hiperrealista que conjuga el thriller con la fantasía, el amor y la aventura en un mundo invadido por la tecnología, los conflictos políticos y la manipulación de los medios.

 

Orgullo y prejuicio, novela publicada por primera vez en 1813 como obra anónima, es reconocida como una de las más famosas novelas de Jane Austen. En esta novela, se tratan de manera jocosa los temas más recurrentes de la autora como son la vida doméstica, la desigualdad de clases sociales, enredos sentimentales... su historia relata la vida de cinco hijas cuya madre, la señora Bennett, no tiene otro objetivo en la vida más que cansarlas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles «presas». El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de más de dos siglos.

 

Loba negra es la continuación del aclamado thriller español Reina Roja del escritor y periodista Juan Gómez Jurado. Este trepidante thriller atrapa al lector con gran agilidad conjugando el misterio con el humor y la más irónica actualidad. Antonia Scott continúa de nuevo como protagonista de esta historia junto al inspector Jon Gutiérrez y Mentor en una frenética búsqueda de la Loba negra.

 

El ingeniero que no sabía bailar, Álvaro, un ingeniero casado de 50 años, pierde su empleo como jefe de calidad de una importante fábrica de automoción. A partir de esto, su vida cambiará drásticamente hasta llevarle a la indigencia económica y a un comedor social de la Orden de San Juan de Dios. Una obra donde su autor, Jesús Álvarez, nos muestra una historia de caídas, renacimientos, amor y desamor. Actualmente, es uno de los libros más leídos y descargados.

 

El día que se perdió la cordura, primera parte de la bilogía de Javier Castillo. En ella el autor presenta un thriller romántico en el que el doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de Boston y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas y su concepción de la cordura.

 

Trilogía del Baztán de la autora Dolores Redondo. A orillas del río Baztán aparece el cadáver de una adolescente. La inspectora Amaia Salazar tendrá que volver a su lugar de origen, del que ha estado huyendo toda su vida, para esclarecer este caso. Este es el comienzo de una historia apasionante donde los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Las tres novelas que conforman la trilogía son: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

 

Reubicación es una novela de ciencia ficción con tintes de distopía escrita por Ramón Ortega Lozano, profesor en el Centro Universitario San Rafael y en la Universidad Antonio de Nebrija. Publicada a finales de 2019 narra la historia de un equipo de investigadores y científicos que se embarca en una misión a través del tiempo, en ella tendrán que rescatar a un grupo de personas que se encuentran en los llamados centros de reubicación. Los protagonistas se enfrentarán a muchos peligros, y en varias ocasiones verán peligrar sus vidas.

 

El paciente, ¿Qué harías si la vida de tu hija dependiera de salvar o no salvar la vida de un paciente?, ¿y si además ese paciente fuera el presidente de de los Estados Unidos? Ante ese dilema moral se encuentra el neurocirujano David Evans, que ve peligrar la vida de su hija en manos de un psicópata. El aclamado escritor y periodista Juan Gómez-Jurado nos presenta una maravillosa novela que se desarrolla en 63 horas.

 

La nieta del señor Lihn de Philippe Claudel es una novela corta que narra la historia del señor Lihn, un anciano que huye de una guerra que le ha robado todo lo que amaba, excepto a su nieta, un bebé llamado Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, en un país totalmente desconocido para él, su principal preocupación es el cuidado de la niña, hasta que conoce al señor Bark. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios y se encuentran cada mañana en un banco del parque, hasta que un día el señor Lihn es llevado a un hospicio. Tras este suceso, el señor Lihn se enfrentará a un gran número de adversidades.

 

La peste, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo la catástrofe logra rehumanizar. Cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras ésta es azotada por una plaga. Su autor, Albert Camus es considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945 y es en la actualidad una de los libros más vendidos y buscados en internet.

 

Patria, de Fernando Aramburu. El día que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori decide volver a su pueblo, que había abandonado tras la muerte de su marido el Txato a manos de los terroristas. La llegada al lugar de Bittori, hace que la falsa tranquilidad que reinaba en el lugar se vea alterada y ella tendrá que enfrentarse a una situación muy complicada, ya que el hijo de su mejor amiga Miren, está encarcelado por terrorista y es sospechoso de los peores temores de Bittori. La relación entre las dos amigas ha cambiado mucho en estos últimos años, ¿qué ocurrió para que las relaciones, en el pasado tan buenas, de estas dos familias se hayan envenenado tanto?

Esta novela se ha convertido en una de las más leídas de los últimos tiempos.

 

El jugador, novela que refleja los dos grandes impulsos de su autor Fiodor Dostoievski, el juego y la pasión amorosa. Personajes desarraigados que deambulan por la ciudad de Wiesbaden, donde la figura de Aleksei Ivanovich canaliza su capacidad de protesta en la pasión por el juego.

 

Los hermanos Karamávoz, de Fiodor Dostoievski. Esta novela nos presenta el encuentro de tres hermanos, hijos legítimos de Fiódor Pávlovich Karamázov, que han sido educados en diferentes partes de Rusia y que tras años separados se reencuentran. La reunión familiar está avocada al fracaso ya que los hermanos tienen formas de ser muy diferentes.

 

El silencio de la ciudad blanca, primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. En ella, Tasio Ortiz de Zárate es un arqueólogo que hace años fue encarcelado por cometer una serie de crímenes en la ciudad de Vitoria y que está a punto de salir de prisión cuando los crímenes vuelven a comenzar. El inspector Unai López de Ayala está obsesionado por prevenir nuevos casos, pero una tragedia personal reciente no le hace encarar la situación como a los demás.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, los secretos familiares, la arqueología y la psicología criminal.

 

La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri. En un pueblo de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de desaparecer. Durante la crisis económica del 2001, un grupo de vecinos se propone sacar al pueblo de la pobreza llevando a cabo un proyecto, para el cual hacen una recaudación de dinero. En medio de esta incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

 

El arte de escribir, de David Vicente. En esta obra el autor resume las enseñanzas que suele impartir en sus talleres de escritura creativa, reproduce casi íntegros cuentos de la talla de Hemingway, para que sirvan de ejemplo, y además incluye ejercicios al final de cada capítulo.

 

Consejos a un escritor: cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura, de Antón Chéjov. El autor mantenía correspondencia con familiares, escritores y amigos, las cuales se han ido publicando a lo largo de los años. Este libro contiene aquellas cartas que tratan sobre la creación literaria. Desde su experiencia como escritor, Chéjov ofrece valiosos consejos prácticos a los escritores que le remiten sus cuentos, poesías y obras de teatro.

 

Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores, es una obra donde se recopila la correspondencia que mantuvo Antón Chéjov durante años con familiares y amigos. En este libro Piero Brunello, ha recogido la correspondencia de Chéjov y ha seleccionado los pasajes en los cuales se tratan aspectos generales del arte de narrar y también cuestiones concretas como la construcción de personajes, descripción de paisajes y sentimientos.

 

Libro de estilo de la lengua española, de la Real Academa Española (RAE). Un manual de estilo imprescindible del español donde se encuentra la evolución que han experimentado en los últimos años ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas. La obra presta especial atención a la escritura digital de la que han surgido nuevos "géneros" o tipos de comunicación (mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, foros)

 

Mientras escribo, del aclamado maestro del terror Stephen King. En esta obra, el escritor se centra en su propia persona. Es una autobiografía selectiva de su infancia y juventud y un lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias. En él se dan a conocer facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista cerca de la literatura.