Actualidad

Francisco Minaya: “La ecografía musculoesquelética se ha convertido en una herramienta muy importante para el fisioterapeuta”

Conocer a fondo el estudio de la anatomía humana es fundamental para la labor del fisioterapeuta. Por eso, la ecografía musculoesquelética se ha convertido en una excelente herramienta para explorar el cuerpo de manera no invasiva, ayudando al profesional a entender e interpretar de la mejor manera posible las dolencias que presenta el paciente. Francico Minaya, profesor del Seminario de Ecografía Musculoesquelética en el Máster en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada basada en Razonamiento Clínico, nos explica en la siguiente entrevista qué aporta esta herramienta en la práctica clínica del fisioterapeuta y cómo desarrolla las sesiones en el postgrado del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Pregunta: ¿Para qué sirve la ecografía musculoesquelética?

Respuesta: La ecografía musculoesquelética en fisioterapia es una herramienta muy importante dentro del proceso de atención, tanto para la evaluación como para el diagnóstico, el tratamiento y la posterior reevaluación.

P: Durante la última década el uso de la ecografía en la fisioterapia ha aumentado, ¿por qué? ¿cómo ha influido la ecografía en el desarrollo de la profesión?

R: Desde que se empezó a utilizar en fisioterapia constituyó una herramienta muy importante tanto para el paciente como para el profesional. El paciente es el primer beneficiado porque estamos mejorando de forma muy clara la atención prestada y a su vez, el fisioterapeuta gana mucha autonomía en la toma de decisiones con el uso de esta herramienta. Además, cada vez hay más estudios (Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales...) que utilizan la ecografía musculoesquelética por el fisioterapeuta para poder objetivar los cambios obtenidos y que la profesión siga avanzando.

P: ¿Qué diferencias aporta con respecto a otras técnicas de imagen?

R: La base física de la ecografía musculoesquelética es el ultrasonido, similar al que utilizamos a nivel terapéutico, pero usando frecuencias diferentes que hacen que se convierta en una herramienta de evaluación dinámica y muy eficaz. Nos permite realizar estudios en tiempo real y de forma comparativa, evaluando de forma objetiva el tejido lesionado.

P: Finalmente, explíquenos las características que tendrá la sesión que vas a impartir de Ecografía Musculoesquelética en el Máster Universitario de Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada basada en el Razonamiento Clínico.

R: El seminario se va a centrar en conocer la importancia de la ecografía musculoesquelética dentro del proceso de atención en fisioterapia y de la sonoanatomía normal de las principales estructuras neuromusculoesqueléticas para que el alumno conozca cómo puede utilizar esta herramienta tan potente dentro de su ámbito clínico.

La sesión va a costar de una parte teórica necesaria, donde se contextualiza el uso de la ecografía musculoesquelética y se dan a conocer las bases físicas de la misma, y de un gran bloque práctico donde el alumno aprenderá a localizar e identificar la dolencia del paciente a través del ecógrafo.

Francisco Minaya junto a los alumnos del máster durante la sesión práctica