Espiritualidad, cultura y valores
Modelo Formación Orden
El objetivo de nuestros Centros es formar de manera integral a los futuros profesionales para que sean capaces de afrontar y atender las necesidades de salud y enfermedad de la población y a los colectivos vulnerables y excluidos, adaptándose a los diferentes contextos socioculturales.
Como consecuencia, nuestro Modelo debe incluir no sólo el nivel científico y social necesario, sino la imprescindible formación para promover una mayor humanización de la asistencia.
Los valores que deseamos transmitir en el desarrollo de este proceso formativo y educativo provienen de fuentes diferentes:
- los valores propios de un modelo pedagógico (autonomía, creatividad, participación y libertad)
- los valores ético-profesionales de cada una de las disciplinas
- muy especialmente, los valores que reflejan la filosofía asistencial de la Orden Hospitalaria sustentada en una concepción cristiana de la persona, de la vida y de la asistencia.
- El respeto a la persona, a su dignidad y diversidad, la humanización en la asistencia, la acogida, la autenticidad, la integridad personal y profesional, la apertura a la transcendencia, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad y el compromiso, entre otros, ocupan un lugar preeminente en nuestra función docente.
El estudiante es el centro de interés de la actividad educativa. Es una persona en proceso de desarrollo y crecimiento personal que pretende alcanzar la máxima competencia en conocimientos, actitudes y habilidades propias de cada profesión. Consideramos que es una persona responsable, autónoma, creativa y participativa y el agente principal de su educación.
El objetivo de este documento es describir en el ámbito de la docencia la manera de hacer de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Europa de forma que permita hacer reconocible el Estilo y los Valores específicos que caracterizan a la Institución.