Actualidad

COVID-19: un viaje de adaptación de los valores humanos

El martes 10 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del Foro Antón Martín del curso 20/21. Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, ahora las sesiones se realizan en modalidad online. 

En esta primera cita se reflexionó acerca de cómo está afectando emocionalmente la crisis sanitaria actual a los alumnos y al personal del centro universitario. Isabel Baeza, responsable del área de Espiritualidad Cultura y Valores, explicó a los asistentes cómo surgió la idea la temática de estas sesiones: “Somos un Centro Universitario que busca formar profesionales en el verdadero cuidado de los pacientes y nos hemos dado cuenta de que nos hace falta pararnos a reflexionar. Por eso, queremos que os imaginéis este espacio como una ventana abierta donde se cuelan conocimientos, ideas y, sobre todo, emociones”.

Gerado Díaz, Director de la Fundación San Juan de Dios, y Antonio Olmos, alumno del Grado en Enfermería, fueron los invitados de esta primera cita y compartieron el proceso emocional que vivieron durante el confinamiento con el resto de asistentes. 

“Durante el confinamiento yo me volqué con la universidad para dejar de lado la realidad que estábamos viviendo. Las clases online eran las únicas horas para socializar con alguien que no fuese nuestra familia o nuestro compañeros de piso. Era emocionante conectarse a las videoconferencias de clase” comenzó explicando Antonio Olmos. A pesar de la incertidumbre de esta situación, el alumno invita a afrontar con ganas el curso académico actual: “hay algo que vence a todos los miedos y es la experiencia y la capacidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias”.

El director de la Fundación San Juan de Dios centró su ponencia en la importancia de pararse a pensar y reflexionar. “Esto nos ha puesto contra las cuerdas y nos ha dado tiempo, nos está enseñando a relacionarlos y a mirar el planeta de otra manera.  Por eso, necesitamos pararnos a pensar.” explicaba Gerardo Díaz.

También se habló sobre aprendizajes. Antonio Olmos aseguró que esta pandemia va a ser un cambio en el cuidado: “este año trabajando en el hospital me he sentido más humano que nunca. Valoramos más estar con los pacientes y acompañarlos”. A su vez, Gerardo Diaz comentó que esta crisis sanitaria le había ayudado a tomar conciencia de un cambio de época. 

El próximo Foro Antón Martín se celebrará el martes 17 de noviembre nos acercaremos a la realidad de las personas con problemas de adicción y sin hogar que, además, se vieron afectadas por la COVID-19 y tuvieron que refugiarse en un hotel reconvertido en hospital.