Investigación

La profesora Laura Visiers participa en un estudio internacional publicado en la revista Nursing Open

Laura Visiers, profesora y coordinadora de prácticas del Grado en Enfermería del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, es coautora del artículo The level of competence of graduating nursing students in 10 European countries-Comparison between countries publicado recientemente en Nursing Open.

El artículo analiza el nivel de competencia de los graduados en enfermería en Europa (Finlandia, Islandia, Irlanda, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Portugal, España y Alemania). Este estudio internacional ha recogido los datos de más de tres mil estudiantes de 80 universidades europeas, a través de la herramienta de autoevaluación de competencias Nurse Competence Scale, previamente traducida y adaptada al castellano por el equipo de investigación liderado por la profesora Visiers.

Los resultados del estudio indican el buen nivel de competencias de los europeos graduados en enfermería y destacan las diferencias estadísticamente significativas entre países, siendo Islandia y los países del sur de Europa (Italia, Portugal y España) quienes consiguieron una puntuación más alta.

Este estudio es fruto del proyecto europeo "Competence of nursing students in Europe" (COMPEUnurse) impulsado por la Universidad de Turku (Finlandia) en el que el Centro Universitario San Rafael-Nebrija participa desde el año 2017 y del que se continúan obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la docencia y la práctica clínica.