Foro Antón Martín

Cuidando durante la COVID-19: luces y sombras

El martes 2 de febrero tuvo lugar la primera sesión del Foro Antón Martín del segundo semestre del curso 20/21. En esta cita se conoció la realidad vivida durante la COVID-19 en la Fundación Instituto San José, centro de los Hermanos de San Juan de Dios especializado en rehabilitación neurológica y traumatológica y referente en cuidados paliativos, a través de las experiencias de los profesionales del Área de Neurorehabilitación.

Jorge Caballero, enfermero,  Vanesa Álvaro, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), e Inés Suárez, fisioterapeuta del Área de Neurorehabilitación, compartieron con los asistentes qué ha supuesto emocional y profesionalmente estos largos meses de pandemia. 

“Lo que vivimos en los hospitales desde el mes de marzo es un verdadero peliculón”, así comenzó el enfermero su intervención. Eligió el largometraje “La vida es bella” para realizar una comparación con el drama al que se han enfrentado los sanitarios. Al igual que los protagonistas de este clásico, los profesionales de la Fundación Instituto San José apostaron por el humor y una actitud positiva para hacer frente a los problemas. “Hemos intentado mostrar alegría y coraje en nuestro propio holocausto” confesaba emocionado Jorge Caballero. 

"Para todos los que estamos en primera línea sigue siendo muy duro lidiar cada día con el miedo, la soledad, el cansancio, la preocupación y la duda"                                                                                

Vanesa Álvaro aseguró que han vivido momentos muy duros y compartió con los participantes algunas de sus reflexiones. “Para todos los que estamos en primera línea sigue siendo muy duro lidiar cada día con el miedo, la soledad, el cansancio, la preocupación y la duda”, aseguraba la TCAE. También aprovechó para enviar un mensaje de ánimo y responsabilidad ya que la crisis sanitaria no ha terminado: “La lucha continúa y para salir necesitamos un poco de cada uno. Tenemos que estar todos al pie del cañón”. 

Para finalizar, Inés Suárez habló de la importancia de estar unidos y confesó que el mayor apoyo es el equipo. “La línea de las competencias se ha borrado un poco y hemos ido todos a una, sin importar al gremio al que perteneciesemos” explicaba la fisioterapeuta. También hizo hincapié en la importancia de aplicar el modelo de atención que integra los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que es tan necesario estos días. “Estamos inmersos en la tercera ola y ya estamos agotados pero no nos debemos olvidar de que como personal sanitario nos debemos a los pacientes y sus necesidades”, con estas palabras finalizaba Inés Suárez su intervención.


El próximo Foro Antón Martín se celebrará el martes 9 de febrero y lleva por título “Poco, tarde y mal: el inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España” y contará con la participación de Médicos Sin Fronteras