Actualidad

El Centro Universitario San Rafael-Nebrija entrega los premios del XXII Certamen de Relatos Breves de San Juan de Dios

Este martes, 9 de marzo, el Centro Universitario San Rafael Nebrija ha dado a conocer el fallo del jurado del XXII Certamen de Relatos Breves de San Juan de Dios, que este año ha contado con la participación de 89 relatos.

El acto virtual de entrega de premios ha sido presidido por el hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Castilla; Gema Escobar, directora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija y Jesús Morillo-Velarde, gerente del Hospital San Rafael.

Este concurso reconoce cada año el talento literario de los estudiantes y profesionales y que en esta edición, además, ha puesto de manifiesto a través de los relatos la inestimable labor que han mostrado los profesionales de la salud durante la pandemia provocada por la COVID-19.

“Hoy celebramos esta narrativa cercana y cargada de vida que cada año nos ofrece este certamen y que agradecemos particularmente en estos tiempos en los que tanto necesitamos abrir un resquicio de esperanza para no sucumbir a la fatiga pandémica que nos ronda” ha reconocido el Hno. Amador Fernández en la apertura del acto.

La directora Gema Escobar también ha tomado la palabra y ha expresado su agradecimiento a la organización y a los participantes de esta edición. “Este certamen nos deja un legado por escrito al que los alumnos pueden recurrir para nutrir sus experiencias como futuros profesionales y atender mejor así a las necesidades de los pacientes que atiendan” ha asegurado.

Seguidamente, Ramón Ortega, Secretario del Certamen, ha hecho una mención especial a los ganadores de la edición anterior y se ha dado paso a la lectura del acta del fallo del XXII Certamen de Relatos Breves de San Juan de Dios.

Los premiados de este año han sido Raquel Moreno, estudiante del Grado en Enfermería del Centro Universitario San Rafael-Nebrija por su relato La última foto,  en la categoría de Premio especial para estudiantes.

El segundo premio ha sido para Antonio Fernández-Muela, fisioterapeuta y antiguo alumnos del Centro, por Saudade.

Y el primer premio se lo ha llevado Jessica Inés Pyke, enfermera en Cantabria, por Así en el cielo como en la tierra.

La clausura del acto ha estado a cargo de José Muñiz que ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas en el ámbito académico. “Siempre hacemos hincapié a nuestros estudiantes en el valor de hacer convivir en su etapa universitaria la formación científica con un conjunto de valores personales, humanos y sociales que den sentido a esa formación, lo que conocemos como competencias transversales y este certamen es un ejemplo de ello” ha asegurado el rector.