Actualidad

Elena García da las claves para innovar de manera sostenible en salud en Dosis 2021 de Marketing Directo

El martes, 28 de septiembre, la directora del Departamento de Investigación del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Elena García, participó en el evento Dosis 2021, organizado por Marketing Directo.

La cita tenía como objetivo dar respuesta a los retos de la industria farmacéutica, de la salud y del lifestyle en la era digital. 

La ponencia de Elena García se centró en explicar cómo encontrar soluciones conjuntas aplicadas a la sanidad desde la innovación tecnológica, el diseño centrado en el usuario y el enfoque sistémico, generador de alianzas.

Cuando se cumplen seis años del compromiso adquirido con la Agenda 2030, se evindencia la necesidad de que las empresas adopten un rol activo en la sociedad, transformando el entorno e impulsando agentes del cambio, centrándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 17. “Durante el último año de pandemia han surgido multitud de iniciativas tecnológicas enfocadas en resolver problemas puntuales, en muchos casos compitiendo entre sí por atender una misma problemática. Pero hasta qué punto son sostenibles, ofreciendo más valor a menor coste, para cada una de las partes implicadas” planteaba. Para Elena García la tecnología es la “llave” para afrontar el reto del cambio demográfico, para ofrecer una atención de calidad a los pacientes crónicos que suponen un alto coste para el sistema sanitario.

Trabajar de forma colaborativa es una de las claves para alcanzar el reto propuesto. “Hay que generar alianzas, dejar de trabajar en silos para hacerlo en la frontera del conocimiento, construir en base a relaciones, porque son las relaciones las que aportan valor al proceso. Puntos de vista distintos, de ingenieros, profesionales sanitarios, expertos en marketing, farmacéuticas, ofrecen soluciones diferentes. Es necesario salir de lo obvio, de lo que debería ser, y despertar el lado creativo, es tiempo de cambio”, explicó. Trabajar de esta forma permitirá comprender los beneficios que la tecnología puede aportar y sacarle el máximo partido.

“Tenemos que sentarnos a trabajar conjuntamente, todos los agentes involucrados en el reto, a cambiar la estrategia, debemos pasar a la acción, aprender haciendo, y facilitar que el cambio suceda”,  sentenció.

Elena tomó como ejemplo el problema para acceder al sistema sanitario que existe en las zonas rurales y despobladas, en la denominada España vaciada. Con la innovación centrada en la persona, con base tecnológica, y desde un enfoque sistémico, se puede dar respuesta a esta situación, “pero debemos escuchar al paciente, entender sus necesidades, los beneficios tangibles e intangibles que la propuesta les ofrece, atendiendo a la dimensión funcional, pero sin perder de vista la emocional y la relacional, los miedos, las barreras y las resistencias. No se trata de tener ideas geniales, si resuelven el problema equivocado” aseguró la directora. "Para lograrlo, tenemos que ponernos las gafas de realidad del paciente, pero también de los profesionales sanitarios, que necesitan herramientas para mejorar la toma de decisiones, para así conocer y poder ofrecer soluciones que resuelvan problemas concretos".

En definitiva, Elena García propuso “cambiar la mirada y diseñar una estrategia basada en el modelo de innovación de cuádruple hélice, donde las alianzas son clave en la generación de valor. Debemos incorporar todos los elementos del entorno, fomentar las relaciones en el sistema mediante instrumentos que fomenten la interacción entre las Universidades, los Hospitales, las empresas de base tecnológica, las farmacéuticas, la sociedad civil, pero también de los inversores y financiadores, incluyendo la Administración Pública”. Las Universidades tienen un papel relevante, incorporando estrategias que permitan el trabajo interdisciplinar y la colaboración entre las diferentes titulaciones, impulsando una nueva generación de agentes de cambio.

También hizo hincapié en la importancia de definir el valor para cada uno de los stakeholders, de medirlo, y de comunicarlo, haciendo referencia al posicionamiento de la OMS en el análisis del retorno social de la inversión en salud en el contexto de la Agenda 2030.

“Debemos poner las necesidades de los pacientes en el centro, generar sinergias y alinear estrategias empresariales para cumplir con las metas que los ODS nos establecen, buscando los modelos de gobernanza adecuados para lograr el objetivo propuesto, la sostenibilidad del sistema sanitario ”, aseguró para finalizar su intervención.