Actualidad

La comunidad universitaria celebra el día de San Rafael

El miércoles, 29 de septiembre, la comunidad universitaria se reunió para celebrar la Festividad de San Rafael Arcángel, patrono del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.  El Hno. Antonio Pérez fue el encargado de realizar la tradicional bendición de los panes de San Rafael, acompañado de Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios y responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del centro. 

La bendición y reparto de panes evoca una tradición que acompaña a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde sus orígenes. Rafael proviene de una etimología hebrea que puede traducirse por Medicina de Dios. La tradición dice que proporcionó pan a San Juan de Dios para dar de comer a sus enfermos y albergados cuando la despensa estaba vacía.

Cuentan muchos testigos que conocieron a San Juan de Dios, que el Santo pedía por las calles de Granada para conseguir alimentos para su hospital. Un día, a pesar de sus esfuerzos y de la generosidad de sus bienhechores, se encontró sin pan para sus pobres y enfermos. Cuando estaba hablando con sus enfermos de esto, un joven entró al hospital con un gran cesto de pan, que llegó y sobró para las necesidades del día. Cuentan que Juan de Dios exclamó: "¡Cuánto ama Dios a los pobres que envía a su ángel para que no pasen hambre!". El joven, según la tradición, era el Arcángel Rafael.

Dios cuidó y dio de comer a los niños de nuestro Hospital valiéndose de la generosidad de los bienhechores, durante los casi cien años que no recibía subvenciones ni tenía concierto con entidades públicas o privadas. Dios hoy cuida, a través de los bienhechores del Hospital, de las personas que llegan a él y no tienen cobertura para el tratamiento que precisan, y para apoyar programas médicos y asistenciales en áfrica y América Latina.

La bendición y el reparo de los panes de San Rafael recuerdan que Dios ama tanto a sus pobres, que envía a su "ángel" (toda persona está llamada a ser "ángel") para que no pasen hambre.