Actualidad

Presentación del libro «Atlas de patología médico quirúrgica en África»

El Centro Universitario San Rafael-Nebrija ha celebrado la presentación del libro Atlas de patología médico quirúrgica en África, obra que recoge la experiencia de los médicos Fernando Rivilla, Leoncio Bento, Ana Mª Gutiérrez, Mª Teresa Martínez y Antonio Villalongo en diferentes centros hospitalarios de Camerún, Rep. Democrática del Congo, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Benin, Senegal y Togo, de África Oriental y occidental.

El acto ha dado comienzo con la bienvenida de la directora del centro, Gema Escobar. "Para nuestro centro es un privilegio poder difundir un libro que recoge las experiencias y vivencias de altruismo y generosidad de un grupo de personas que ha realizado misiones quirúrgicas donde más se le necesitaba" ha asegurado. Seguidamente, ha presentado a los ponentes que formaban la mesa redonda; el Dr. Luis Fernando Rivilla, coautor y profesor del centro, el Dr. Wilson Astudillo, presidente de Paliativos Sin Fronteras, el Hno. Jose María Viadero, Superior de la Comunidad de Hnos. San Rafael, la Hna. Rosario Cruza, directora de la Fundación PROACIS y Esclava del S.C. de Jesús, y la Dra. Mª Teresa Martínez, coautora y doctora en el Hospital San Rafael.

Después de la presentación, el Dr. Luis Fernando ha tomado la palabra para explicar algunos detalles de libro. El objetivo principal de la obra es ser de utilidad docente en los centros asistenciales africanos y de países emergentes, pero para el Dr. Luis Fernando hay otro fin igual de importante y es el de sensibilizar. "Con este atlas queremos despertar sansibilidad para avanzar y progresar en la cooperación" ha asegurado. 

"Este libro quiere ser un viaje a través de la enfermedad y la desigualdad, en el que ligeros de equipaje, reunamos lo mejor de nuestro esfuerzo para curar la enfermedad, consolar a las familias y hacer más digno y humano el rostro de la enfermedad"

La Dra. Hna. Ana Gutiérrez, coautora del libro, ha enviado un mensaje desde Kinshasa (República Democrática del Congo), donde es misionera cooperante, que ha sido visionado durante el acto:  "Atlas de patología médico quirúrgica en África libro es el resultado del trabajo gratuito de mucha gente que da su tiempo para trabajar con los más desfavorecidos. Animo a que cada uno desde donde estemos podamos continuar construyendo un mundo más justo y solidario".

El libro ha sido financiado y editado por Paliativos Sin Fronteras, una ONGD que contribuye a mejorar los Cuidados Paliativos y el tratamiento del dolor en América Latina y África. En la sesión, su presidente, el Dr. Wilson Astudillo, ha dirigido unas palabras: "Este libro demuestra un gran esfuerzo, espíritu de entrega y sensibilidad hacia el dolor de sus semejantes, a la vez que expresa una gran compasión que es la empatía activa para tratar de aliviar el sufrimiento en muchos pacientes africanos debido al escaso desarrollo de sus centros sanitarios".

En representación de la Dra. Hna. Ana Gutierrez, ha intervenido la Hna. Rosario Cruza, quien ha destacado la labor que han realizado los autores del libro. "Quiero destacar su entrega incondicional, su capacidad de trabajo en equipo, su generosidad para compartir experiencias y conocimientos, su interés por enseñar a otros y su gran preocupación por cuidar la dignidad del enfermo" ha confesado la directora de la Fundación PROACIS.

El acto ha continuado con la participación del Hno. Jose María Viadero, quien ha realizado una breve reflexión sobre el contenido del libro. "África sigue necesitando de nosotros, sigue necesitando de nuestra ayuda, pero también necesita nuestro respeto" ha explicado el Superior de la Comunidad de Hnos. San Rafael.

Por último, la Dra. Mª Teresa Martínez, coautora del libro, ha sido la encargada finalizar la presentación del libro. La doctora ha explicado la importancia de que la cooperación sea profesional y de alta calidad. "El objetivo de este atlas es mejorar la asistencia y las campañas quirúrgicas de los cooperantes. Las campañas tienen un alto impacto en la comunidad ya que el acceso a profesionales especializados en África es inexistente. Conseguimos en un breve espacio de tiempo mejor la calidad de vida de las personas. Por eso, debemos hacer esfuerxos para ofrecerles recursos de calidad" ha señalado Teresa Martínez.

El Dr. Luis Fernando Rivilla, coautor del libro, durante su intervención
De izq. a der. Dr. Luis Fernando Rivilla, Dr. Wilson Astudillo, Hna. Rosario Cruza, Hno. Jose Viadero y Dra. Teresa Martínez
El Dr. Wilson Astudillo, presidente de Paliativos Sin Fronteras, en la presentación del libro