Actualidad

La arquitectura de la decisión: aspectos éticos de los nudges en el ámbito de la salud

Nugde en inglés, o empujoncito en castellano, es el nombre que se le da a un concepto de ciencias del comportamiento que consiste en inducir a los individuos a cambiar su comportamiento en la dirección deseada. En el ámbito sanitario, se valora el uso de nudges para intervenir en los comportamientos de las personas e incidir positivamente en su salud. Sin embargo, el uso de estos pequeños empujones no está exento de una polémica ética. Sobre este concepto ha tratado el Foro Antón Martín de esta semana, moderado por Ramón Ortega Lozano, Doctor en Filosofía y profesor en el Campus San Rafael.

Este concepto existe en el mundo del marketing desde hace décadas pero tomó relevancia en Ciencias de la Salud a partir de la publicación del libro Pequeño empujón de Cass Sunstein y Richard Thaler, donde se explica cómo utilizar los nudges para tomar mejores decisiones sobre salud y se defiende el paternalismo libertario. 

El profesor Ramón Ortega ha explicado algunas de las técnicas más empleadas para emplear los nudges, como el uso de reglas por defecto, el enmarcado de información o la producción de cebos. Seguidamente, ha hablado sobre las críticas que recibe este concepto a nivel ético en la relación clínica porque se responsabiliza al uso de estos empujoncitos de violar la autonomía del paciente.

"Hay ciertos pacientes que te solicitan ese nudge, es legítimo darle ese empujón siempre que el profesional no busque su propio beneficio sino lo mejor para el paciente. Es difícil marcar una frontera en este ámbito y hay que seguir reflexionando” ha explicado el ponente. Ante esta polémica, Ramón Ortega ha comenzado una investigación con profesionales de la Universidad de Granada para encontrar un área en el ámbito de la salud en el que los nudges sean completamente legítimos.