Actualidad

El profesor José Ríos analiza el comportamiento de los biomarcadores ecográficos de densidad fascicular y fuerza muscular en pacientes con ELA

José Ríos, profesor del Campus San Rafael, ha publicado el artículo “Análisis dinámico muscular y de la estructura interna del nervio periférico como biomarcadores para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): estudio piloto mediante ecografía” en la revista Neurología. En la investigación también han participado C. López, M. Serrano, J.J. Martínez y M.E. del Baño, profesores en la Universidad de Murcia, y E.M. Fages, neurólogo en el Hospital General Universitario Santa Lucía.

El artículo es el resultado de un estudio piloto, observacional y transversal sobre 14 pacientes con ELA, en el que se analiza el comportamiento de los biomarcadores ecográficos de densidad fascicular y fuerza muscular. 

“En esta enfermedad neurodegenerativa son necesarios biomarcadores que permitan monitorizar a los pacientes y disponer de parámetros para los ensayos clínicos que prueban nuevos tratamientos. Por eso, una de las líneas de trabajo es la búsqueda de estos marcadores mediante ecografía y análisis de imagen para lo que es necesario en primer lugar comprobar la fiabilidad de la metodología y en segundo lugar su capacidad discriminante con sujetos sanos” explica José Ríos.

Los resultados del estudio indican que las mediciones del grosor muscular derivadas de las pruebas dinámicas junto con el número de fascículos y la densidad fascicular podrían ser biomarcadores de utilidad para monitorizar pacientes con ELA y su evaluación pronóstica. En la segunda fase del análisis se comprobará su validez dentro de poblaciones más amplias de pacientes es diferentes estados clínicos y grados de progresión de la enfermedad.

Consultar el artículo