Actualidad

Los alumnos del Campus San Rafael ayudan a los residentes del Albergue de Santa María de la Paz a cuidar de su salud a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio

Formar a personas con una visión social y solidaria, capaces de transformar el mundo y que estén preocupados por el interés global. Ese el principio del Aprendizaje-Servicio (ApS), una metodología que está utilizando el Campus San Rafael para que los estudiantes de Grado pongan sus conocimientos en salud a disposición de los residentes del Albergue de Santa María de la Paz, a la vez que reflexionan sobre su aprendizaje en dicho servicio.

Coordinado por las profesoras del Campus San Rafael, Isabel Baeza, Nuria de Castro y Tamara Suquet, el objetivo del proyecto es completar la formación integral y en valores característica del Campus San Rafael. "La metodología de trabajo está basada en la resolución en equipo de retos en cuanto a determinados aspectos de la salud para una entidad real como el Albergue de Santa María de la Paz para personas sin hogar. Requiere por tanto salir del aula y visitar el proyecto, analizar el contexto e interactuar con los residentes" explican las docentes que coordinan estas iniciativas.

El cuidado de la salud es fundamental para alcanzar una mayor calidad de vida y en el caso de las personas sin hogar se ve dificultado por la falta de habilidades sociales y de la motivación personal necesaria que requiere el autocuidado. "Fortalecer este aspecto es esencial para la recuperación de la persona acogida y normalizar su situación" explican los profesionales del Albergue de Santa María de la Paz. Ante esta necesidad, los alumnos del Grado en Enfermería y del Grado en Fisioterapia han arrancado diferentes proyectos para reforzar, a los residentes, sus conocimientos en lo referente al cuidado de la salud.

Los alumnos del Grado en Enfermería, tutorizamos por la profesora Eva Mª López, a través de su proyecto "Cuida tu cuerpo: tu salud es la mayor riqueza", imparten sesiones informativas presenciales, dinámicas y participativas, donde abordan temas de interés como la diabetes, la tensión arterial, la obesidad o la higiene del sueño.

En el caso de los alumnos del Grado en Fisioterapia, tutorizados por Ana Martín y Manuel F. Lara, su proyecto "Cuida tu postura: trabajar juntos es la clave" tiene como objetivo prevenir, en los residentes y trabajadores del albergue, dolores, tensiones y sobrecargas en su rutina diaria. Los temas que se abordan son la detección de riesgos ergonómicos asociados a la actividad diaria y desarrollo de estrategias de prevención de lesiones, así como la promoción de dinámicas y rutinas de vida saludable que favorezcan el estado de bienestar bio-psico-social de los trabajadores. En las primeras sesiones han observado las actividades diarias del Albergue y han charlado con los residentes y el personal para ir identificando posturas, patrones de movimiento, etc. que haya que corregir. Tras esto, los estudiantes trabajarán en posibles abordajes de esos patrones que hay que modificar y se realizarán nuevas sesiones de participación en las actividades en las que se irá indicando a las personas cómo mejorar sus posturas.

Alumnas del Grado en Enfermería durante su primera sesión informativa del proyecto “Cuida tu cuerpo: tu salud es la mayor riqueza” en el Albergue de Santa María de la Paz
La alumna Charlotte Mazzocchi del Grado en Fisioterapia en su primera visita al Albergue de Santa María de la Paz para comenzar el proyecto Cuida tu postura: trabajar juntos es la clave