Actualidad

Laura Visiers, Premio al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería por su estudio europeo sobre competencias culturales en estudiantes de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha otorgado el Premio al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería a Laura Visiers, profesora e investigadora del Campus San Rafael y la Fundación San Juan de Dios, en los XVIII Premios de Investigación de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, por su proyecto Evaluación de competencias culturales del Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior (CCA-EUnurse). En el equipo de investigación también han participado las profesoras e investigadoras Lara Martínez e Isabel Baeza.

El proyecto galardonado tiene como objetivo evaluar la evolución de la competencia cultural de estudiantes del Grado en Enfermería procedentes de diferentes universidades europeas durante su formación. Surge ante la diversidad cultural presente en la sociedad y de la necesidad de que los estudiantes de enfermería adquieran competencias culturales para lograr una mejor atención asistencial de los pacientes y un mejor trabajo en equipo.

"Creemos imprescindible sensibilizar a los estudiantes de enfermería de la importancia de valorar el contexto cultural de las personas a las que atienden para individualizar sus cuidados" explica la profesora Laura Visiers.                                                                                                                                                                                              

Más de 60 universidades de 17 países europeos y 11.000 alumnos están participando en el estudio, lo que está permitiendo establecer una red de trabajo a nivel universitario para profundizar en la formación en enfermería en Europa y potenciar las competencias de los futuros profesionales. “Los resultados que obtengamos pueden tener un gran impacto tanto a nivel docente como asistencial. Al tratarse de un proyecto multicéntrico internacional, nos ofrece la posibilidad de profundizar en otros contextos universitarios pudiendo determinar un perfil global de estudiantes y profesores de Grado en Enfermería en relación a su competencia cultural y factores relacionados. Esto permitirá determinar las necesidades educativas existentes en esta línea en el Espacio Europeo de Educación Superior y diseñar programas de formación específicos en competencia cultural” asegura Laura Visiers.

En la entrega de premios, la galardonada ha intervenido de manera virtual para expresar su agradecimiento: “Gracias por el premio al Colegio Oficial de Enfermería de Huesca y por fomentar y visibilizar la investigación en docencia enfermera y dar importancia a la formación de los estudiantes de enfermería en el desarrollo de competencias culturales. Gracias también a la Fundación San Juan de Dios y al Centro San Rafael, instituciones a las que representamos, por su apoyo en el desarrollo del proyecto”.