Actualidad

Estudiantes de 3º del Grado en Enfermería del Campus San Rafael imparten un taller sobre Higiene del Sueño a residentes del Albergue de Santa María de la Paz en el contexto de un proyecto de Aprendizaje-Servicio

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que ha utilizado este curso el Campus San Rafael para que los estudiantes de Grado pusieran sus conocimientos en salud a disposición de los residentes del Albergue de Santa María de la Paz, a la vez que reflexionaban sobre su aprendizaje en dicho servicio.

En este contexto, los alumnos de tercer curso del Grado en Enfermería, a través de su proyecto "Cuida tu cuerpo: tu salud es la mayor riqueza", han impartido dos talleres formativos presenciales en los que han abordado temas de interés como la tensión arterial y la higiene del sueño.

A dichos talleres han acudido una media de 13 participantes y han sido dinámicos y participativos. En el taller de Higiene del Sueño, por ejemplo, se ha realizado una sesión de relajación guiada seguida de una puesta en común de experiencias en la que los residentes han comentado cuáles eran sus problemas a la hora de conciliar el sueño y qué dificultades han tenido en el pasado que les habían llevado a tener alteraciones en su ritmo de sueño y su descanso.

Una de las estudiantes que ha impartido los talleres ha asegurado que: "ha sido muy enriquecedor para todos, dado que hemos conseguido que los participantes se abrieran al resto y nos hablaran de cosas muy personales. También les hemos entregado un tríptico que nosotras mismas elaboramos y que incluye información sobre el sueño reparador, algunos trucos para que les sea más fácil conciliarlo y un resumen de la técnica de relajación para que la puedan practicar siempre que quieran".

En la sesión también han estado presentes Salvador Navarro, enfermero del Albergue, y Eva López, tutora de las estudiantes y profesora del Campus San Rafael.