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Foro Antón Martín | Aprendizaje y Servicio

El pasado viernes volvió a celebrarse el Foro Antón Martín, un espacio de intercambio, reflexión y diálogo entre la comunidad universitaria del Campus San Rafael, para presentar los proyectos de Aprendizaje y Servicio realizados en 2023 por estudiantes de 3ª curso.  La sesión ha sido presentada por Juan Francisco Blázquez, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa, y la profesora Lourdes Navalpotro se ha encargado de dinamizarla. 

"El Aprendizaje y Servicio es una manera de demostrar cómo se puede ampliar el conocimiento personal y el amor hacia nosotros mismos y hacia la sociedad, que eso se revierta  y tenga un canal bidireccional” ha asegurado Juan Francisco Blázquez en la intervención inicial antes de dar paso a la presentación de las alumnas. 

El ApS es una metodología pedagógica en la que el estudiante pone sus conocimientos a disposición de la sociedad, especialmente de los colectivos más vulnerables, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje en dicho servicio. Es una actividad que se centra en la práctica, pero la reflexión sobre el proceso es uno de los aspectos clave que todo proyecto ApS debe contemplar.

En ese contexto, los estudiantes de tercer curso de los Grados en Fisioterapia y Enfermería presentaron las actividades que han llevado a cabo y también intercambiaron impresiones sobre las diferentes fases del proceso.


Cuida tu cuerpo: tu salud es tu mayor riqueza

El grupo formado por Mónica y Lorena llevaron a cabo un proyecto de educación para la salud con el objetivo de mejorar, en los residentes del albergue Sta. Mª de la Paz, sus conocimientos en lo referente al cuidado de la salud a través de la fisioterapia.

Cuidando entre culturas

Las alumnas de 3º de Fisioterapia, Carlota, Beatriz y Lucía, realizaron su proyecto de Aprendizaje y Servicio en la asociación Salud Entre Culturas. Trabajaron con mujeres migrantes con el objetivo de mejorar sus conocimientos en lo referente al suelo pélvico. 

Cuida tu postura

Paula, Olaya y Judith, estudiantes de 3er curso del Grado en Fisioterapia, trabajaron en un proyecto con el objetivo de prevenir, en los trabajadores del Colegio de Educación Especial San Rafael, dolores, tensiones y sobrecargas en su rutina diaria de trabajo.


Los estudiantes valoraron el aprendizaje continuo de esta experiencia, destacando aspectos clave como el compañerismo, el trabajo en grupo, la escucha activa, el desarrollo de habilidades para hablar en público y para gestionar equipos, así como la adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza.

En cuanto a las dificultades encontradas en este reto, señalaron como las más habituales la gestión del tiempo y de la carga de trabajo, la adaptación al grupo de población atendido y también sus propios miedos. Sin embargo, gracias a la buena acogida por parte de las entidades sociales y de los grupos de población vulnerable con los que han tratado, los estudiantes valoran muy positivamente la experiencia. Sienten que ahora son más conscientes de la oportunidad que supone poder aportar sus conocimientos para solucionar necesidades reales en un entorno en el que no hay prejuicios, sino ganas de aportar lo mejor de sí mismos y sumar fortalezas para mejorar el día a día de las personas atendidas.