Actualidad

Arrancan los proyectos de Aprendizaje y Servicio

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad social y la aplicación práctica de conocimientos académicos, el Centro universitario San Rafael - Nebrija ha lanzado sus proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) para el curso 2024. Las actividades arrancaron con sesiones iniciales donde estudiantes y tutoras se prepararon para su colaboración con entidades locales dedicadas a la educación especial, la asistencia a personas sin hogar y la salud intercultural.

Esta iniciativa refleja el compromiso del centro con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo no solo su desarrollo académico sino también su crecimiento personal y su conciencia social. A través de estas colaboraciones, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar en la práctica lo aprendido en las aulas, contribuyendo al mismo tiempo a la mejora de su comunidad.

Las entidades colaboradoras incluyen el Colegio de Educación Especial San Rafael, dedicado a ofrecer una educación adaptada y de calidad a estudiantes con necesidades especiales; el Albergue Santa María de la Paz, que proporciona refugio y asistencia a personas sin hogar; y Salud entre Culturas, que trabaja para promover la salud y el bienestar entre comunidades de diverso origen cultural. Estas colaboraciones permitirán a los estudiantes participar en proyectos que abordan necesidades educativas especiales, asistencia social y salud comunitaria, respectivamente.

El propósito principal de estos proyectos de ApS es doble: por un lado, enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes mediante el aprendizaje práctico y el servicio comunitario; y por otro, contribuir positivamente a la sociedad, atendiendo a algunas de sus necesidades más acuciantes. Se espera que, como resultado de esta iniciativa, los estudiantes desarrollen habilidades transversales como el trabajo en equipo, la empatía, y la capacidad de aplicar teorías a situaciones reales, al tiempo que se fortalecen los lazos entre la universidad y la comunidad.

"Este proyecto representa una oportunidad única para nuestros estudiantes de dejar una huella positiva en la sociedad mientras aplican lo aprendido en sus carreras. Estamos convencidos de que la educación debe trascender las aulas y contribuir al bienestar colectivo", señaló Juan Francisco Blázquez, coordinador académico de los proyectos de ApS.

Para el futuro, se prevé expandir el alcance de estos proyectos, incorporando más entidades y diversificando las áreas de colaboración, con el fin de abarcar un espectro más amplio de desafíos sociales. Además, se organizarán jornadas de seguimiento y reflexión para evaluar el impacto de estas iniciativas tanto en la comunidad como en el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

El centro reafirma con estas acciones su compromiso con una educación que prepara a sus estudiantes no solo para enfrentar los retos del mercado laboral, sino también para ser ciudadanos responsables y comprometidos con el progreso social.