EL PROFESOR JUAN CARLOS FERNÁNDEZ PUBLICA UN ARTÍCULO EN ANUARIO DE PSICOLOGÍA/THE UB JOURNAL OF PSYCHOLOGY

• El artículo se titula: Presence of depression in patients with asthma and its influence on their families.

El profesor Juan Carlos Fernández publicó el artículo Presence of depression in patients with asthma and its influence on their families en Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. En él se muestra que existe una relación segura entre los factores psicológicos y el asma bronquial. El caso de la depresión es uno de los factores más graves que mantienen y agravan la enfermedad. La depresión no sólo afecta a los pacientes, puede afectar igualmente a los familiares de los enfermos añadiendo una nueva variable en ese mantenimiento y exacerbación de la enfermedad, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes.

Su artículo aborda las posibles explicaciones a estos hechos y se revisan las distintas investigaciones que han tratado el tema. Gracias a esta revisión se proporcionan datos empíricos sobre la estrecha relación entre depresión, el asma bronquial y las familias de los pacientes.

El profesor Juan Carlos Fernández da clases en el Máster de Psicología General Sanitaria en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija.