DAVID PEÑA ACUDE AL TALLER DE REVISIONES SISTEMÁTICAS

• El taller se enmarca dentro de los objetivos del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia del Instituto Joanna Briggs.

La semana del 27 al 31 de marzo tuvo lugar en Vitoria el Taller de Revisiones Sistemáticas (34 horas). Todas las comunidades autónomas han enviado a un representante y ha sido el Prof. David Peña Otero el seleccionado para la Comunidad de Madrid.

Uno de los objetivos del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia del Instituto Joanna Briggs, es promocionar y difundir la necesidad de la práctica clínica basada en la evidencia. Para ello, es necesario realizar formación en metodología para la realización de revisiones sistemáticas, para que haya el mayor número de enfermeras en las Comunidades Autónomas que puedan colaborar en dichas revisiones. En este sentido se plantea el Taller de Revisiones Sistemáticas.

El objetivo práctico final es que los profesionales que realicen la formación participen como miembros de un equipo que realice revisiones sistemáticas en el seno del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia del Instituto Joanna Briggs.

Como nos cuenta el profesor David Peña, la implicación cada vez mayor de los profesionales de Enfermería en la investigación, ya sea como investigadores, o como usuarios de los resultados producidos por la investigación, precisa refuerzo y actualización. Con ello se pretende conseguir que la toma de decisiones de los profesionales asistenciales esté basada en la mejor evidencia disponible y que la investigación específica de Enfermería se lleve a cabo por enfermeras con amplios conocimientos en metodología de investigación que favorezca su acceso a este campo.