EL PROFESOR FERNANDO NÚÑEZ EN EL II CONGRESO NACIONAL DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL

• El congreso tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de marzo en Zaragoza.

El profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Fernando Núñez, ha participado como ponente invitado en el II Congreso Nacional de Rehabilitacion Multimodal.

Su ponencia versó sobre la rehabilitación precoz. A esta terapia también se le conoce como “multimodal” y busca la disminución del dolor del paciente así como la minimización de su estancia hospitalaria optimizando una serie de parámetros no solo propios de la cirugía sino también peri- y post-operatorios.

La rehabilitación multimodal quirúrgica, también denominada en inglés Fast-track Surgery o Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias perioperatorias destinadas a aquellos pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de disminuir el estrés secundario originado por la intervención quirúrgica, propiciando una mejor recuperación del paciente al disminuir significativamente las complicaciones y la mortalidad.

Esta atencion es multiprofesional y el ella los cuidados y autonomia de la enfermeria tienen gran importancia, tanto en la preparacion como el el posteratorio.