GEMA ESCOBAR TOMA POSESIÓN COMO DIRECTORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO SAN RAFAEL-NEBRIJA

La nueva directora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Gema Escobar Aguilar, ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado en el Aula Antón Martín y presidido por el hermano Amador Fernández, Presidente del Patronato de la Fundación San Juan de Dios, por Juan Cayón, Rector Magnífico de la Universidad Nebrija, y por Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios.

En su discurso de investidura, la directora ha trazado las líneas fundamentales de lo que será esta nueva etapa, recordando la importancia de ser fieles a los valores y a la identidad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

“Debemos entender nuestro centro como un centro educativo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, nuestra misión como educadores debe ser formar personas integrales y capaces de transmitir el estilo de cuidar de San Juan de Dios”, aseguraba Dra. Escobar. Para ello, ha mostrado su apuesta decidida por medidas claves como la reestructuración de los planes de estudios, acciones de innovación pedagógica o la simulación clínica como medio para conseguir la excelencia.

En este sentido, también ha expuesto su importancia al trabajo investigador del centro como una responsabilidad ética y moral para con los demás. Ha manifestado que es necesario seguir intensificando esta línea de trabajo y apoyar al profesorado para dar respuesta a las necesidades de investigación de la sociedad y conseguir además los resultados que demandan de los procesos de evaluación externa. La nueva directora también ha adelantado algunos planes de futuro como la creación de una línea de postgrado y doctorado en colaboración con otras instituciones con un enfoque de marcado carácter sociosanitario.

En definitiva, la Dra. Escobar ha asumido la nueva responsabilidad con orgullo y respeto y ha agradecido el amplio respaldo por parte del equipo y ha reiterado la necesidad de seguir trabajando de forma cohesionada, “remando todos en la misma dirección para contribuir al proyecto común que es formar profesionales hospitalarios”.

En el acto también ha intervenido el director saliente, Carlos Calleja, quien ha reconocido y agradecido el apoyo de todas las personas y profesionales que han formado el equipo de San Rafael-Nebrija durante sus 20 años de estancia.

El Dr. Calleja se despide de su responsabilidad como director, mostrando toda su confianza en la nueva directora y agradeciendo a la Universidad Nebrija por su apuesta clara por la Ciencias de la Salud. “El espíritu de San Juan de Dios marca y trasmite un estilo de vida. Una parte de mí se queda aquí, siempre podréis contar conmigo”, ha asegurado emocionado.

Juan Cayón también ha participado en el acto para mostrar su apoyo en esta nueva etapa y para reconocer la gran labor realizada por Carlos Calleja durante estos años.

Para concluir, el hermano Amador Fernández ha expresado su agradecimiento y compromiso a Carlos Calleja en nombre de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios por sus años de vinculación con la institución. Asimismo, ha depositado su confianza en Gema Escobar para dar continuidad al proyecto, asumir nuevos retos y contribuir desde la docencia y la investigación al bienestar integral de las personas atendidas por quienes se forman en el Centro Universitario San Rafael Nebrija.

Apuntes biográficos

Gema Escobar es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Alicante y Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha desempeñado tareas docentes impartiendo materias de estadística y metodología de la investigación desde el año 2004 en diferentes universidades, comenzando en 2016 como profesora en el Centro San Rafael-Nebrija en el que imparte la materia de Estadística y Tecnologías de la Información Aplicadas y ha sido coordinadora del Trabajo Fin de Grado en Enfermería. Además ha colaborado como asesora científica en la Fundación San Juan de Dios y desde julio de 2018 ha ocupado el cargo de subdirectora del centro. Su experiencia anterior se desarrolló en su mayor parte en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Instituto de Salud Carlos III), siendo responsable de la gestión del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia.