I JORNADA DE FISIOTERAPIA SAN RAFAEL

El pasado 13 de mayo tuvo lugar la I Jornada de Fisioterapia San Rafael-Nebrija, inaugurada por el Director del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. D. Carlos Calleja bajo el título “Actualización en Valoración y Tratamiento en Fisioterapia Musculoesquelética.

El objeto de dicha Jornada fue conoce y analizar diferentes enfoques de fisioterapia en el abordaje de la lesiones del sistema musculoesquelético basados en el razonamiento clínico y la evidencia científica y clínica actualmente disponible.

Para ello contó con la presencia de ponentes como D. Jaime Benito y D. Oscar San Juan, fisioterapeutas del Real Madrid Club de Futbol, quienes comentaron la importancia del proceso de valoración en fisioterapia como base del razonamiento clínico para la planificación del proceso rehabilitador. D Pilar Cepeda, fisioterapeuta y directora técnica de Akroestudio, explicó el fundamento del ejercicio terapéutico como modelo biomecánico de intervención en fisioterapia, dirigido a mejorar la función corporal y el estado de salud de la persona.

En su intervención D. Fernando Ruiz, fisioterapeuta y director del Centro FisioMaxilofacial, puso de relieve la necesidad de integrar la experiencia, la evidencia científica y el razonamiento clínico como herramientas fundamentales en el tratamiento de fisioterapia e una entidad clínica tan compleja como son las alteraciones temporo y maxilo faciales. Por su parte, D. Adrián Benito, fisioterapeuta de MVClinic, abordo la necesidad de empezar a conocer y aplicar técnicas instrumentales como la ecografía en la práctica clínica de fisioterapia, que permiten un análisis más preciso del estado del sistema musculoesquelético y de la aplicación de técnicas de tratamiento.

La afluencia y el interés de los profesionales y estudiantes de fisioterapia que participaron hicieron de esta I Jornada un punto de partida para sucesivas ediciones.