PRESENTACIÓN DEL LIBRO BIOÉTICA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

• Los profesores José Miguel Hernández y Ramón Ortega colaboran como autores.

El pasado jueves 24 de noviembre se presentó el libro Bioética en España y Latinoamérica: ¿hay una bioética iberoamericana? Los profesores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija José Miguel Hernández Mansilla y Ramón Ortega Lozano participan como autores dentro del libro en dos capítulos:

Bioeticistas españoles. Tayra Velasco, Beatriz Moreno, María Jesús Pascual, Diego Real de Asúa, José Miguel Hernández.

Bioeticistas Latinoamericanos. Ramón Ortega-Lozano, Jorge A. Álvarez-Díaz, Cristina Coca-Pereira, Ricardo Roa-Castellanos.

El libro tiene como objetivo indagar en las posibles especificidades de lo que podría llamarse la “bioética iberoamericana”, si es que tal bioética existe. Antes de pasar a explicar el sentido y la estructura del libro, hay que señalar que el texto versa realmente sobre “ética en biomedicina” o ética clínica. Dentro del amplio terreno de juego que es la bioética, el libro se focaliza en su vertiente clínica.

Tanto como autor del libro, como en la presentación del mismo, se contó la participación de James Drane. Drane es uno de los fundadores de la bioética; una disciplina relativamente joven que comenzó sus andadas en Estados Unidos y que de ahí “se emancipa y recrea” en el resto de países. Tanto el profesor José Miguel Hernández, como el profesor Ramón Ortega tuvieron la posibilidad de entrevistarse con él.