SAN RAFAEL-NEBRIJA EN LA RED DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN

Entre el 1 y el 3 de marzo tuvo lugar el Congreso Red de la Semana de la Educación en el Ifema (Madrid). En este evento participaron las profesoras del Centro Universitario San Rafael-Nebrija María Simarro y Sonia de Marco.

Dicha participación fue a través de la comunicación libre titulada "La utilidad de la herramienta social "wiki" como método de trabajo cooperativo en el aprendizaje de métodos específicos en Fisioterapia". En ella expusieron el proyecto de innovación docente centrado en la elaboración de objetivos de aprendizaje, implementado en la asignatura de Métodos Específicos en Fisioterapia III durante el curso actual.

Resumen de la comunicación:

Este trabajo es un proyecto de innovación docente centrado en la elaboración de objetivos de aprendizaje, implementado en la asignatura de “Métodos Específicos en Fisioterapia III” impartida en el Grado de Fisioterapia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija.

El origen de este proyecto surge derivado de las dificultades presentadas por los estudiantes en cursos anteriores al unificar los contenidos de los diferentes módulos que componen la asignatura.

El objetivo de la metodología docente desarrollada ha sido contribuir a los resultados de aprendizaje definidos para alcanzar la 10ª competencia genérica correspondiente a la “Capacidad para trabajar en equipo” y la competencia específica 27 que hace alusión a la aptitud para “Colaborar y cooperar con otros profesionales ajustándose al campo profesional propio” (Libro Blanco del Grado de Fisioterapia).

Las actividades dirigidas diseñadas para alcanzar estas competencias son de carácter grupal y la metodología implementada durante el curso 2017-2018 ha sido el “Aprendizaje Cooperativo” y la herramienta elegida con tal fin fue la creación de una Wiki, también denominada “herramienta social” como parte de la “Web 2.0” (Osuna, 2011). La wiki permite la planificación de actividades conjuntas en la que se utilice este instrumento para la elaboración de un documento en grupo, resultado del trabajo cooperativo (Lott, 2005).

El rol del profesorado fue la creación de 14 grupos aleatorios de trabajo; asignación de tareas a los estudiantes y estimular el desarrollo de habilidades interpersonales. El resultado de la metodología aplicada fue la creación de un portfolio común, por parte de los estudiantes, mediante la inserción de textos e imágenes correspondientes a los contenidos facilitados en las sesiones prácticas por el profesorado. El material final generado en esta plataforma de aprendizaje fue valorado por los pares como una parte más del contenido académico correspondiente al conocimiento de la asignatura.