5 tips para mejorar el razonamiento clínico

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre Razonamiento Clínico con nuestros profesionales? Recibe contenidos gratuitos en exclusiva

Hoy nuestro profesor Miguel Mendoza te va a enseñar 5 tips para mejorar tu capacidad de razonamiento clínico para alcanzar un correcto diagnóstico de fisioterapia que te ayude a identificar la causa primaria de la sintomatología.

¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

1. ESCUCHA A TU PACIENTE

La anamnesis es la exploración subjetiva que nos va a permitir conocer el contexto clínico para saber cuál es la estructura responsable del problema y los factores contribuyentes relacionados. Dedica tiempo suficiente a la comunicación y escucha activa, atendiendo todas las esferas de tu paciente: física, social y emocional.

2. EVITA LA MALAPRAXIS

El error diagnóstico está considerada la primera causa de mala praxis. Un primer objetivo del proceso de razonamiento clínico debe ir dirigido a a conocer el contexto clínico para identificar aquellos signos y síntomas que puedan estar en relación con procesos patológicos complejos que puedan requerir de información adicional o de derivación de nuestros pacientes a otros profesionales.

3. NO TODO ES TAN ELEMENTAL

De forma general tendemos a razonar mediante procesos de pensamiento inductivos, que nos permiten identificar el patrón clínico del paciente y desarrollar hipótesis diagnósticas en base a nuestra experiencia previa. Cuidado, porque este tipo de razonamiento está muy expuesto a determinados sesgos que dependen de nuestra formación, experiencia, creencias o prejuicios, etc. Por eso, en situaciones de incertidumbre, debes aplicar un modelo de pensamiento deductivo, basado en contemplar todas las hipótesis posibles e ir contrastándolas a partir de las pruebas que realices a tu paciente.

4. INTERPRETA CORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN

Es muy importante conocer la utilidad clínica de las pruebas, tanto el contexto clínico como los test ortopédicos o las pruebas de imagen, lo que te permitirá tomar decisiones adecuadas para descartar o confirmar una hipótesis diagnóstica, en función de sus niveles de sensibilidad, especificidad y razones de verosimilitud.

5. APRENDE A CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE

En fisioterapia musculoesquelética, muchas veces no podremos llegar a establecer o confirmar una única hipótesis diagnóstica, por lo que debemos acostumbrarnos a convivir con varias hipótesis y evaluar la complejidad y consecuencias del tratamiento en cada una de ellas, implantando acciones como el "wait & see" en contextos mayor riesgo o el "treat & retest" en caso de mayor certeza o seguridad.

¿Te atreves a poner a prueba lo aprendido?

Realiza este test y demuéstralo